Proyecto de ley

Quiénes podrían recibir el Salario Básico Universal

El proyecto de ley presentado por Itaí Hagman, diputado nacional del Frente de Todos, está en el Congreso y alcanzaría a 9 millones de personas.

15/07/2022 | 10:00

En mayo el diputado Itaí Hagman, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para otorgar un Salario Básico Universal a, por lo menos, 9 millones de personas.

Lo que se plantea es que cada grupo familiar pueda recibir el valor de dos canastas básicas alimentarias por mes. Lo que se busca es poder ayudar a millones de trabajadores informales de la Argentina que no poseen un ingreso que cubra un piso alimentario.

Teniendo en cuenta que la canasta básica de mayo fue de $14.400 pesos, la medida podría significar al Estado un gasto de 129 millones de pesos mensuales aproximadamente. 

Según revela un informe presentado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), su implementación agravaría de forma desmedida el ya importante déficit del Estado nacional, que, de hecho, ya es financiado casi en su totalidad con emisión monetaria e inflación.

Además, IDESA sostiene que en la última década hubo más de un millón de nuevos ocupados informales mientras que hubo nula creación de empleo asalariado registrado privado. Aseguran que la medida incentivaría aún más el trabajo informal al generar un incentivo por ser informal, y que el sector privado le sería más costoso aún generar empleo formal.

Quiénes podrían ser beneficiarios

El SBU está pensado para trabajadores informales, monotributistas de categoría A, trabajadoras de casas particulares y los trabajadores formales que no tengan ingresos por más que el monto mensual de la primera categoría del Monotributo.

Otra condición que contempla el proyecto es:

Ser argentino nativo o naturalizado, con una residencia legal en el país no inferior a dos años

Tener entre 18 y 64 años, inclusive

No percibir ingresos por Potenciar Trabajo, prestaciones de desempleo, Progresar, Tarjeta Alimentar ni jubilaciones.

Te puede interesar

Gran estreno: Euge y Magui estrenaron "No me restes" y "Solo contigo" en vivo

La 440 junto a Sabroso en una bomba musical: "Se te olvido"

"Lloviendo estrellas", lo nuevo de Dani Guardia que promete ser un hitazo

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial