#Cuarteto80Años

"Las Chichi" el primer grupo de mujeres de cuarteto éxito de los '70

"Las Chichi" fue el primer grupo de mujeres en nuestro género popular que explotó y cosecho un gran éxito en la década de los '70. Mirtha Caballero habló con Colorete y recordó esa época dorada. 

08/04/2023 | 12:00

Los inicios de Las Chichi

"Nuestro grupo se armó y debutamos el 8 de junio de 1974, estaban Mónica, Adriana y yo Mirtha Caballero me llevaron de Buenos Aires a Córdoba. Yo hacia otras cosas, canto, teatro, pero no conocía el cuarteto. Me hicieron escuchar La Leo y otros referentes y dije porque no. Nuestro productor era Rodolfo Taborda. Las Chichi las originales grabamos por primera vez en Buenos Aires, la tapa de los discos la hace la discográfica" contó Mirtha Caballero una de las integrantes orginales del grupo en Los Populares

¿Por qué el nombre Las Chichi?

"Debutamos tuvimos mucha suerte, fue un exitazo. En todos los carteles y las radios se ponía la publicidad diciendo “¿y Las Chichi?” y la gente no sabía de qué se trataba, las chichi se les llamaba antes a las chicas que trabajaban en la calle, y nosotras con el canto dimos vuelta esa connotación" sostuvo Mirtha.

Habló tambien de su productor Taborda. "Fue nuestro productor que le puso Las Chichi, trabajábamos de lunes a lunes, yo estuve dos años, era un éxito rotundo. Después de dos años no nos poníamos de acuerdo con lo monetario y le decía que iba a renunciar, pero no querían porque ya tenían dos años vendidos".

Chébere ¿Teloneros de Las Chichi? 

Chébere fue nuestra banda siempre desde un principio. No era banda telonera, era nuestra banda con la que nosotras cantábamos. Ellos ya se habían formado, pero no explotaban todavía y aparece la propuesta de que Chébere acompañe a Las Chichi y así fue. Eran el grupo acompañante de todo un baile.

No había mujeres cantantes, había algunas solas, y este era un conjunto. Yo creo que fue una inteligencia del “Negro” Taborda de colocar todos los carteles sin decir quién era en la publicidad, entonces la gente se interesaba, quería saber quiénes eran Las Chichi.

¿Cómo eran antes los bailes?

Antes los bailes era algo muy familiar, llevaban los chicos, se dormían y los ponían a descansar en las sillas, si había mucha demanda hacíamos hasta tres shows la misma noche, por ahí viajábamos al interior era un exitazo. Yo creo que fue un entusiasmo para disfrutar la familia completa.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Desakta2 a Plaza de la Música llena: agotaron todas las localidades

Habló Mauricio Cánovas por la salida de Pana Rodríguez: "Nunca echamos a nadie"

Euge Quevedo estuvo presente en la noche de gala de Los Caligaris

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial