Ciencia

Harvard sostiene que el baño diario puede ser perjudicial

Un estudio de esta reconocida universidad puso nuevamente sobre la mesa la discusión acerca de bañarse todos los días.

14/12/2021 | 11:52

Un grupo de científicos de Harvard estudió las ventajas y desventajas de ducharse todos los días. Y concluyeron que no sería una práctica tan beneficiosa para la salud. Así lo sostuvo  Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la Harvard Health Publishing.

Entre las ventajas de bañarse todos los días, aparece la despreocupación por los olores corporales, aunque esto puede variar de acuerdo a las sociedades y culturas en donde se desenvuelva la persona.  Otra es la necesidad de una ducha matutina para despabilarse y arrancar el día.

Por otra parte relacionó el hábito de la ducha con el consumismo actual, que afirma que influye en el uso de ciertos productos para el baño y el modo en que se usan, como por ejemplo aplicarse shampoo dos veces en el cabello: "“¿Alguna vez notaron que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen 'hacer espuma, enjuagar, repetir'? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces en una misma ducha, pero como se usa más champú, las compañías de belleza así lo recomiendan”, insistió el especialista.

Entre las desventajas, explicó que en las pieles de las personas se encuentran bacterias, entre las cuales algunas son beneficiosas para la salud, mientras que otras no , y se requiere que haya un equilibrio entre ambas. 

“La piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias buenas y otros microorganismos que son eliminados al lavar y refregar, especialmente si el agua está muy caliente”, especificó.

A lo que agregó que pueden ocurrir afecciones por el lavado diario: “varias reacciones como piel reseca, irritada, agrietada o desprotegida. La piel seca, por su parte, puede provocar que la barrera que protege la piel se debilite, facilitando la entrada de bacterias y alérgenos que generan infecciones o reacciones alérgicas. Además, el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio de la dermis”.

Y terminó por asegurar que una limpieza de todos los días no permite desarrollar ni fortalecer el sistema inmunológico. Según sus palabras, es por esto que los pediatras recomiendan no bañar todos los días a los niños.

Por último, Shmerling indicó que hasta el momento no existe una frecuencia ideal de aseo personal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es efectivamente suficiente para la mayoría de las personas. Eso sí, aconseja que se debe intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos.


Te puede interesar

Monada se presenta con un baile histórico en el Sargento Cabral

Gran estreno: Sabroso y su nueva balada romántica "Muero por Verte"

Gran estreno: Euge y Magui estrenaron "No me restes" y "Solo contigo" en vivo

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial