Ciencia

Estudio: ¿Funcionan los remedios para la resaca?

Una investigación determinó si realmente sirven los medicamentos otorgados por la medicina para combatir la ingesta excesiva de alcohol.

03/01/2022 | 12:21

A partir del estudio de 21 medicamentos que dicen "curar" la resaca un grupo de investigadores determinó si realmente funcionan. 

Esta revisión científica concluyó que hay una evidencia “de muy baja calidad” de que las sustancias sirvan para tratar o prevenir los síntomas luego de ingerir alcohol de más. 

La investigación evaluó 21 ensayos aleatorios controlados con placebo, con datos de un total de 386 participantes y se publicó en la revista "Addiction".  Lo llevaron a cabo un equipo de investigadores del King's College de Londres y del South London and Maudsley NHS Foundation Trust, en Reino Unido.

“Aunque algunos estudios mostraron mejoras estadísticamente significantes en los síntomas de la reseca, toda la evidencia fue de muy baja calidad, generalmente debido a limitaciones metodológicas o mediciones imprecisas”, indica el trabajo.

El doctor Emmert Roberts, del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) de Reino Unido, expresó “Nuestro estudio encontró que la evidencia de esos remedios contra la resaca es de muy baja calidad y es necesario proporcionar una evaluación más rigurosa”.

Y concluyó: “Por ahora, la forma más segura de prevenir los síntomas de la resaca es abstenerse de tomar alcohol o beberlo con moderación".

Te puede interesar

Desakta2 en la previa de su primer show en Plaza de la Música a punto de agotar

Habló Mauricio Cánovas por la salida de Pana Rodríguez: "Nunca echamos a nadie"

Euge Quevedo estuvo presente en la noche de gala de Los Caligaris

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial