#Cuarteto80Años

El "Negro" Abraham: "el merengue y el cuarteto son hermanos gemelos"

El “Negrito” Abraham, percusionista arrancó en Rataplan con Jean Carlos, se desarrolló y aprendió en la banda de La Mona Jiménez y tuvo un paso fugaz por La Konga, recordó su historia con Colorete. 

01/04/2023 | 12:26

¿Qué es la música para el "Negrito" Abraham? "La música es mi cable a tierra, nací músico, tenia 3 años y ya tocaba con latas, latas de tomate, yo nací con la música, me desarrolle más en la tambora y guira dos instrumentos de Republica Dominicana, lo aprendi de un músico muy conocido allá Dario Tambora que toco en la banda de Ramón Orlando" expresó con nostalgia.

Sobre sus inicios y venirse a vivir a Córdoba. "La guira la fui desarrollando, un instrumento complementario del merengue. En los ’90 se hizo un casting en República Dominicana, nos presentamos juntos con Jean Carlos y Remon y fuimos seleccionados para venir acá a la Argentina para trabajar en la banda del Negro Videla que se estaba por separar de Chebere. Teniamos 22 años, una aventura de muy jóvenes, fue una linda experiencia". 

Se incorporaron nuevos ritmos al cuarteto, la percusión cambio y evolionó el tunga tunga. "El merengue con el cuarteto son hermanos gemelos, son como familiares que nunca se habían visto se encuentran y se dan cuenta que son lo mismo. En República Dominicana el merengue arrancó von acordeón, una percusión que hace una especie de bajo, el cuarteto también arranca con acordeón, piano y bajo y después se le agregan más instrumentos hasta llegar a lo que es hoy".

Abraham fue parte de la banda del Mandamás y recuerda esos años."Fueron casi 10 años que estuve con Jiménez una experiencia hermosa, con la Mona crecí como persona, en lo económico agradezco mucho la oportunidad que me dio. Con Bam Bam compartimos mucho, nos mirábamos en el escenario y teníamos una química única, veo a los músicos jóvenes y ojalá se de una química así y superior. La Mona nos daba una libertad absoluta para crear, aportaba mucho para nuestro crecimiento, siempre le dábamos a los temas nuestra impronta".

El futuro del cuarteto. "Creo que el cuarteto tiene un gran futuro, un camino sin fin que hoy lo está demostrando La Konga, mi deseo es que el cuarteto llegue a muchos lugares que está necesitando un poco de este ritmo. Como percusionista le di todo al cuarteto, y el cuarteto me dio todo a mí y yo soy muy agradecido, hay que valorar la gente que está debajo del escenario. Sonidista, técnicos, arregladores somos todos unos engranajes y sin esas piezas no se mueve".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Gran estreno: Sabroso y su nueva balada romántica "Muero por Verte"

Gran estreno: Euge y Magui estrenaron "No me restes" y "Solo contigo" en vivo

La 440 junto a Sabroso en una bomba musical: "Se te olvido"

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial