Tecnología

Cómo saber si tu celular fue hackeado o tiene un virus

Las empresas de seguridad informática dan recomendaciones para evitar que ingresen estos virus a nuestros dispositivos móviles.

08/11/2021 | 11:06

Tener un teléfono hackeado a veces es difícil de identificar debido a que uno de los signos puede ser que se necesite cargar el aparato con mayor frecuencia y se lo confunda con que la batería del mismo está quedando obsoleta, sin embargo eso es también un signo de ciberdelincuencia.

Norton y Kaspersky, empresas de seguridad informática, expresaron al respecto:  “Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados”.

Otro signo es tener, repentinamente, un consumo de datos mayor a lo que habitualmente se hace sin ningún tipo de explicación. Se recomienda revisar las cuentas de correo y redes sociales, comprobar que las contraseñas y localizaciones de acceso están en orden y que no haya inicios de sesión desde cuenta desconocidas.

Además hay que prestar atención a las llamadas o mensajes de números desconocidos. El hacker puede meterse a través de un troyano por SMS, hacerse pasar por uno e intentar robar información a los contactos.

También es importante tener en cuenta  los sitios de servicio financiero o de compras en línea en los que haya quedado guardada la información de las tarjetas. Revisar que nadie haya hecho compras que no están autorizadas. Esto te ayudará a identificar cualquier transacción fraudulenta y asegurarte de informar y reclamar estos cargos con tu banco.

Si el dispositivo presenta algunas de estas características, es posible que un hacker haya instalado un "malware", un software que recopila información como nombre, contraseñas, datos bancarios, ubicaciones, para dárselo a un entidad externa sin el consentimiento y cometer fraude.

La principal recomendación  para evitar esto es descargar aplicaciones desde las tiendas oficiales, sea Google Play, para Android, o App Store en caso de tener sistema operativo IOS.

También se recomienda apagar el uso de wifi o bluetooth en espacios públicos, ya que son una puerta para que un hacker pueda ingresar a nuestro celular sin problema. Así lo asegura McAfee.

En caso de que el teléfono sufra de un hackeo, Norton recomienda  avisar a todos los contactos para que no hagan click a posibles links sospechosos que reciban así como desinstalar cualquier aplicación sospechosa.

Si el teléfono presenta un virus, lo ideal es tratar de descubrir el malware y desinstalarlo. Aplicaciones de antivirus descargables en las tiendas oficiales pueden ayudar a resolver el problema. Una vez limpio se recomienda cambiar las contraseñas de redes sociales, cuentas bancarias, correos, clave de acceso al teléfono, cuenta de Google o ID de Apple.


Te puede interesar

Chipote prepara un gran baile por el cumpleaños de Joni este sábado en Margarita

Monada se presenta con un baile histórico en el Sargento Cabral

Gran estreno: Sabroso y su nueva balada romántica "Muero por Verte"

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial