Ciencia

Científico sostiene que la raza humana se extinguirá

Henry Gee, un reconocido paleontólogo, publicó un artículo en el que intentó explicar qué tan cerca estamos de la extinción de la humanidad. 

07/12/2021 | 10:12

El artículo lleva el nombre de  “Humans Are Doomed to Go Extinct”, publicado en Scientific American. Las variables que provocarían la desaparición de la raza humana son tres: la destrucción del hábitat, la baja variación genética y la disminución de la tasa de fertilidad.

Según Henry Gee, para 2100 el tamaño de la población mundial podría ser menor de lo que es ahora. En la mayoría de los países, en la actualidad la tasa de natalidad  yaestá muy por debajo de la tasa de mortalidad. 

Por otra parte, el homo sapiens que existe desde hace 315 mil años, no cuenta con una variación genética , y la falta de esto nunca es buena para la supervivencia de las especies.

Otra razón por la que ha desacelerado el crecimiento demográfico es la economía. Debido a que la gente tiene que trabajar cada vez más para poder tener una buena calidad de vida, incluso una calidad como la que tenían sus padres de jóvenes, se postergan aún más las decisiones para tener hijos causando, en algunos casos, la baja en fertilidad debido a la edad madura en la que deciden comenzar a intentar ser padres.

Por otra parte la calidad de los espermas bajó notablemente, causando que la tasa de natalidad también descienda. Una razón podría ser la contaminación y el estrés con el cual se vive. 

El paleontólogo sostiene que llega un momento en el progreso de cualquier especie, incluso las que parecen prosperar, en el que la extinción será inevitable, sin importar lo que puedan hacer para evitarla. Hay menos recursos para todos, la fertilidad comenzó a declinar, la tasa de natalidad desciende por debajo de la tasa de mortalidad; y los recursos genéticos son limitados, por lo que el científico no cree que se pueda sostener la vida humana durante mucho tiempo más.

“Sospecho que la población humana está destinada no solo a la contracción sino al colapso, y pronto. Parafraseando a Lehrer, si vamos a escribir sobre la extinción humana, será mejor que comencemos a escribir ahora”, concluye Gee en su artículo.

Te puede interesar

Gran estreno: "Él no va a venir", lo nuevo de Banda Mix para el infiel

¿Luck Ra y La Joaqui están juntos? El ida y vuelta en redes que lo puso en duda

La historia detrás de uno de los himnos uliseros, "Amada Mía"

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial