Escándalo en Salta

Piden la renuncia de funcionarios acusados de cobrar el IFE

El vicegobernador de la provincia, Antonio Maroco, pidió en diálogo con Cadena 3 que a Justicia actúe con todo el rigor de la ley. 

27/07/2020 | 08:40

El vicegobernador de Salta, Antonio Maroco, pidió la renuncia de los funcionarios involucrados en el supuesto cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y señaló que “la Justicia debería actuar con todo el rigo de la ley”.

“Esta gente ha mal habido recursos de seguridad social a otros compatriotas que la pasan mal. Aprovecharon una posición de poder para obtener recursos que no corresponde”, aseguró a Cadena 3 el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Maroco, a su vez, aclaró que no cree en las excusas vertidas desde algunos funcionarios para justificar lo casi injustificable. “Esto pone a la luz la clase de personas que son”, dijo.

El caso es investigado por Ricardo Toranzo, a cargo de la Fiscalía Federal de Delitos Complejos, quien en diálogo con Cadena 3 señaló que trabaja en tres hipótesis: 

1) Que funcionarios solicitaron el beneficio y que cobraron. 

2) Que personas utilizaron el DNI de otro y giraron el dinero a cuentas de terceros. 

3) Que existan solicitudes duplicadas con el mismo DNI.

El caso cobró notoriedad tras la publicación de un informe periodístico que reveló que algunos políticos solicitaron el beneficio creado por el Gobierno nacional para personas en situación de vulnerabilidad en la pandemia.

Una investigación periodística de FM Noticias y Buufo, de Salta, reveló un listado de por lo menos 50 personas (un diputado, un intendente y una mayoría de concejales) que solicitaron el IFE sabiendo que son empleados estatales. El informe añadió que algunos de ellos accedieron al beneficio. 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, repudió, a través de su cuenta de la red social Twitter, “la actitud miserable de aquellos concejales y políticos que utilizaron una herramienta como el IFE, creada con un fin noble y para los más afectados por la pandemia, para su propio beneficio”.

“Le pido a la Justicia que actúe con máxima celeridad y con todo el peso de la Ley”, expresó el mandatario salteño, quien destacó que “la política es servicio, es pensar en los demás, es trabajar por el bien común, para eso fuimos elegidos. No podemos defraudar la confianza de los salteños”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, Sáenz agregó: “Atravesamos uno de los momentos más tristes y dolorosos de la historia; por vergüenza, los que hicieron esto y no pueden demostrar lo contrario deberían renunciar a sus cargos”.

El IFE fue dispuesto por el Gobierno nacional para trabajadores y monotributistas con mayor grado de vulnerabilidad, de entre 18 y 65 años, ante la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al IFE se sumaron un paquete de medidas que alcanzan a trabajadores formales de sectores críticos, informales, monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones y empresas.

Como toda medida de carácter excepcional, para el acceso al beneficio se establecieron requisitos tales como contar con foto del documento nacional de identidad, datos de contacto, el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, y recién a partir de allí, una vez reunidos tales requisitos, se podía ingresar a la solicitud del beneficio.

Asimismo, se establecieron exclusiones, de forma tal que no tendrían derecho al mismo aquellos titulares o su grupo familiar que tuviera ingresos provenientes de una relación de dependencia en el sector público o privado.

A su vez, la senadora nacional del Frente por la Victoria, Nora Giménez, pidió por Cadena 3 evitar prejuzgar a concejales inscriptos en el IFE. “Con el IFE se estableció un mecanismo muy fácil de acceso y confirmación. No todas las situaciones son iguales, no estoy de acuerdo con la condena previa y que todos nos pongamos en jueces de esta situación", opinó.

En Salta, 322.416 personas perciben los 10 mil pesos del IFE.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

2

Indignación en Salta

Los hechos se habrían descubierto en una investigación periodística. Dentro de los beneficiarios, habría unos 52 concejales de 32 municipios. Pedirán la expulsión de los implicados.

3

Movilidad jubilatoria

La Sala II de la Cámara Federal de Salta determinó un piso mínimo en los incrementos y que no puede haber subas diferenciadas. Además, destaca la condición de aportantes en el sistema previsional.

Crisis por coronavirus

El economista Santiago Bulat dijo a Cadena 3: “Estamos yendo al peor déficit desde el año 2015". Y opinó que superada la pandemia Argentina deberá avanzar en una reforma tributaria y fiscal.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Audio

2

Reunión con gobernadores

El Presidente encabezó un encuentro con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. Fue horas después de los cambios en el Gabinete. "Mis candidatos son los de los gobernadores", expresó. 

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora