Política y Economía

La otra mirada

Menos mal que el transporte es servicio esencial

  

20/05/2020 | 09:07

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Voy a empezar como cuando íbamos al colegio y escribíamos la fecha en el cuaderno.

Hoy es 20 de mayo de 2020.

Lo hago simplemente para recordarle a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, que en Córdoba llevamos 38 días de paro del transporte interurbano y 13 días de paro del transporte urbano.

Y no aparece ninguna solución.

¿Estarán tan ocupados con el virus que se olvidaron del transporte?

En realidad, se están olvidando de toda la gente que viaja en colectivo y de los choferes que no cobran sus sueldos.

Pero también se olvidan de los empresarios del transporte que se enfrentan a una situación límite: no tienen pasajeros por la pandemia, no tienen tarifa porque no les permiten cobrar lo que vale un viaje, y encima ahora no le dan los subsidios para subsistir durante la cuarentena.

¿Las consecuencias? Imposibilidad de pagar sueldos, deudas con proveedores, atraso en las obligaciones impositivas, suspensión de pago a acreedores prendarios, cheque rebotados, y algunos casi en la quiebra.

Yo hace algunos días decía que, con este panorama, si fuera empresario del transporte voy a la Casa de Gobierno, les dejo las llaves y que se hagan cargo ellos –los políticos– de hacer funcionar la empresa, pagar los sueldos, comprar colectivos nuevos y de todo lo demás.

Ayer, los empresarios de colectivos del interior se declararon en default y pidieron que el Estado se haga cargo de la crisis.

Según cuenta Juan José Domínguez en La Voz, el vicepresidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo que las empresas tienen un déficit conceptual de 1.700 millones de pesos para empezar a funcionar y pagar los salarios.

Transportaban 200 millones de pasajeros mensuales en todo el país y ahora están transportando solamente el 10% con una pérdida mensual de 5 mil millones de pesos.

Al borde del abismo, el empresario dijo que "esto es una crisis terminal".

Y sin embargo ahí están los gobiernos, tirándose la pelota unos a otros, sin que nadie solucione el problema.

La verdad es que no se puede entender tanta inacción, sobre todo de gobiernos que viven diciendo que están cerca de la gente y que la cuidan.

Han pasado tantos días que ya no se si se trata de despreocupación, de insensibilidad o de negligencia en el manejo de la situación.

¿O pensarán que policías, enfermeros, personal de limpieza y otros trabajadores que prestan servicios escenciales o que desarrollan tareas en hospitales o en geriátricos van todos a trabajar todos en sus autos?

Ya se que el paro viene bien para que la gente no circule en el transporte público. Pero qué pasa con aquellos que prestan un servicio escencial y que deben obligatoriamente que ir a trabajar y que ni siquiera tienen un servicio mínimo para transportarse.

Va a ser muy interesante ver qué pasa hoy en la Legislatura de Córdoba, donde realizará una sesión ordinaria a través de Zoom. Y sobre todo, va a ser interesante escuchar qué dicen los representantes del pueblo sobre este conflicto interminable. Sobre todo, los legisladores del oficialismo, que son los mismos que aprobaron que el transporte sea un servicio esencial.

El radicalismo presentará un proyecto de resolución en el que le solicitará la renuncia del secretario de Transporte, Franco Mogetta. Como si la culpa la tuviera Mogetta o como si la resolución del conflicto dependiera de Mogetta.

A mi me parece que la decisión política es de la Nación, que debería federalizar el reparto de los subsidios y que excepcionalmente debería ayudar a destrabar el conflicto.

Y también los gobiernos provinciales tienen su parte ineludible: cuando firmaron el consenso fiscal, de alguna manera convalidaron que la responsabilidad en cuanto a los subsidios y a los aportes quedara en las provincias.

Ni la Provincia ni la Municipalidad quieren poner el dinero para resolver el paro. Dicen que no tienen.

Se entiende que tampoco hay tanta presión social para que se destrabe el conflicto porque no hay tanta necesidad de viajar, como si pasó con el extenso paro de 8 días en el 2017.

En aquella oportunidad se aprobó una ley provincial, la 10.461, que declaró al transporte urbano como servicio esencial.

En aquel momento nos preguntábamos si los legisladores no estaban haciendo fulbito para la tribuna, aprobando una ley que después no se cumpliría.

Comprobado: la ley existe pero desde el Estado nadie parece reclamar ni respetarla.

En la ciudad igual: hay una ordenanza municipal del 2012, la 12096, que marca al transporte como servicio esencial y tiene un capítulo entero dedicado a cómo se hay que actuar en estos casos y cómo se conforma la comisión técnica de garantía para que el servicio tuviera el 30% de la prestación.

Parece letra muerta.

A veces pienso que habría que enviar una misión cordobesa a Mendoza para que vean cómo hacen allá, donde si hay paro hay un servicio mínimo de transporte.

Hace rato que, en este y en otros ámbitos, Mendoza es un ejemplo que Córdoba debería seguir.

No es un paro con poco aviso que sorprendió de madrugada a los funcionarios.

Llevamos 13 días sin transporte urbano y 38 sin el interurbano.

Y sin embargo nadie pone la cara y, lo peor, nadie da una respuesta.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad bonaerense se mostró visiblemente enojado con Osvaldo Cáffaro por la falta de atención recibida en un Centro de Monitoreo.

Alerta por coronavirus

La decisión incluye una consulta previa con el equipo de epidemiólogos y expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández.

Crisis por coronavirus

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió continuar con la medida de fuerza hasta que los trabajadores perciban la totalidad de los salarios correpondientes a abril.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Lo último de Política y Economía

Elecciones 2021

El concejal de la UCR oficializó el lanzamiento de su segunda publicación titulada "Detener la caída". Armó un orden de preferencia de dirigentes nacionales. 

Escándalo en el norte

La Alta Comisionada para los DDHH citó un informe sobre las políticas restrictivas impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia.

Audio

La salud del senador

El parte médico indica que registra un cuadro febril y un empeoramiento de su función renal. El ex gobernador, de 79 años, se encuentra internado en el Sanatorio Santa Fe. 

Fuerte desplome

El valor de la criptomoneda bajó por sexta jornada consecutiva, luego de haber superado los u$s 41 mil a principios de la semana pasada.

Audio

Análisis político

Jorge Giacobbe (h) consideró en Cadena 3 que la percepción sobre el Presidente cayó a 60 puntos desde noviembre pasado y atribuyó ese desplome al mal manejo de la pandemia, la crisis económica y las promesas de campaña incumplidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Audio

Investigación en Salta

Ocurrió el 19 de junio en la madrugada. Tras convalidar el hecho con imágenes de seguridad, la Fiscalía Federal de Tartagal alertó al Área Naval 3 de la Armada Boliviana para que intervengan.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que se trata de una pequeña dosis, y que no en todos los pacientes obtienen resultados favorables.

Ahora