Portezuelo del Viento

La Pampa contradice a Mendoza por represa hidroeléctrica

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, dijo a Cadena 3 que no está aprobado el impacto ambiental. El Consejo de Gobierno de la obra votó, con disidencia de la provincia cuyana, hacer una evaluación previa. 

01/07/2020 | 19:52

La Pampa contradijo a Mendoza en el marco del conflicto por la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que la provincia cuyana planea construir sobre el Río Colorado y que afectaría las cuencas de ambas jurisdicciones, además de las de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, dijo este miércoles a Cadena 3 que no está aprobado el impacto ambiental de la obra, como sostiene la administración del radical Rodolfo Suárez.

En ese marco, Lastiri detalló que se hicieron dos estudios, el primero de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el segundo de sus pares del Litoral y La Plata, pero aseguró que ninguno contiene una evaluación del impacto en toda la cuenca.

“El primer estudio, que dice Mendoza, lo hizo UNCuyo y nada más que para esa provincia, es decir, el impacto en su territorio. Hay otro informe, que fue insatisfactorio para el Consejo de Gobierno, que es la máxima autoridad de Coirco (el órgano interjurisdiccional por medio del cual cinco provincias controlan el manejo de esa cuenca), y no fue tratado el tema del impacto ambiental. Por lo tanto, no está aprobado ese impacto ambiental que dice Mendoza”, explicó el funcionario.

Sobre el segundo informe, añadió: “La Pampa puso sectores profesionales a analizar y les da un resultado parcial: abarcaba una parte de la cuenca y no tomaba en cuenta todos los aspectos que hacen a mensurar los impactos ambientales”.

“En consecuencia, el máximo órgano de gobierno de Coirco, que no es el Comité Ejecutivo, que integramos las autoridades hídricas, sino que lo forman los cinco gobernadores y el ministro del Interior, analizó y evaluó esta situación hoy y decidió, por cuatro votos contra uno de Mendoza, hacer una evaluación previa de impacto ambiental en toda la cuenca, como establece la ley de obras hidráulicas”, destacó.

Cabe recordar que este conflicto derivó, hace tres días, en las altisonantes declaraciones del ex gobernador de Mendoza y actual diputado nacional, el radical Alfredo Cornejo, quien dijo que el Gobierno nacional perjudica a su provincia y habló de una eventual separación de la misma del resto del país.

En ese contexto, Lastiri señaló: “Como Mendoza está acostumbrada a desoír los llamados legales, va a seguir no sé hasta cuándo, porque se está poniendo fuera de la ley. Nosotros tenemos dos juicios por el río Atuel y éste está cortado. No aceptan que ninguno, aguas abajo, pueda pedir que se haga una contemplación de todos los efectos que produce una obra de este tipo”.

Consultado sobre los efectos que tendría la construcción de la represa, respondió: “Esta obra fue incorporada en la época en que se hizo el estudio de aguas del Tratado del Río Colorado, en 1960, por el Instituto Técnico de Massachusetts. En ese momento, el río tenía 147 metros cúbicos de módulo de promedio; hoy, tiene 100 metros cúbicos. Cambiaron las condiciones totalmente”.

“La primera consecuencia será la cantidad de agua; la segunda, la calidad de la misma. Por lo tanto, todos los que vivimos aguas abajo seremos afectados. Es tan claro y elemental. Por eso, se han movilizado las personas que viven a la ribera del río para protestar, porque están viendo que el río no tiene agua”, completó.

Es lo más sensato y legal que se haga un estudio de impacto ambiental en todas las cuencas, que abarquen los intereses de todas las provincias afectadas por el caudal del río.

“Mendoza hace una exagerada exacerbación de una supuesta pelea contra ellos, como si fuéramos vecinos envidiosos porque tienen un auto nuevo, pero en realidad estamos preocupados por el agua que afectará a todas las provincias”, concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Polémica en Mendoza

El diputado nacional insistió en que "hay una discriminación enorme" con Mendoza. El PJ coincidió con el planteo pero opinó que "los absurdos no llevan a ningún lado".

Polémica en Mendoza

La jueza mendocina, Gabriela Ábalos, experta en Derecho Constitucional, explicó que la idea independentista de Cornejo no es posible. No obstante, apuntó a reforzar las autonomías provinciales.

Cruces con La Pampa

El gobernador de Mendoza presentó la propuesta de manejo y llenado de la obra hidroeléctrica al Ministro del Interior. El mandatario pampeano pide estudios ambientales.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Audio

Rebaja de tarifa de gas

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, detalló los alcances del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que espera por su debate en el Senado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Las redes al rojo vivo

El Presidente pronunció este viernes un insólito fallido al anunciar la extensión del DNU con restricciones. Mirá el video.

Audio

Política esquina Economía

 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora