Sociedad

Violencia de género

Femicida de Úrsula: piden 4 años de prisión por otra causa

Fuentes judiciales informaron que Matías Ezequiel Martínez se declaró culpable por la denuncia realizada por Belén Miranda en 2017.

18/02/2021 | 16:32

El juicio fue realizado este jueves por la tarde en el Juzgado en lo Correccional 1 de Junín, a cargo del juez Héctor Alberto Barbera, en un procedimiento "directísimo" que contó con la única declaración de la víctima, Belén Miranda, ex pareja del imputado, quien lo denunció por un ataque cometido en 2017.

Según las fuentes, al leérsele los cargos, Martínez (25) reconoció el hecho y, luego, en su alegato, la fiscal de juicio de Junín María Fernanda Sánchez solicitó una condena de 4 años de prisión efectiva por los delitos de "lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La defensa de Martínez estuvo de acuerdo con el pedido de la fiscal, por lo que se espera que el próximo lunes el juez Barbera dicte un veredicto condenatorio.

En caso de que se le aplique la pena solicitada y que Martínez sea más adelante condenado por el femicidio de Úrsula, estos 4 años de cárcel se unificarán con la eventual pena única de prisión o reclusión perpetua que le espera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se espera que el veredicto del juez Héctor Barbera sea el lunes próximo.

Horas antes, y al referirse a la audiencia que estaba prevista para este jueves, Miranda -que se había contactado con Úrsula, poco antes de que fuese asesinada-, había publicado en la misma red social.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras el femicidio de Úrsula, Miranda habló con diferentes medios y comentó que en su diálogo con la joven asesinada, ésta le habría contado que Martínez la amenazaba con matar al padre y que ésa era una de las razones por la cual la adolescente tardó en denunciar las situaciones de violencia de género que vivió durante los últimos meses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Úrsula fue hallada el lunes 8 de febrero cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en ese mismo lugar la policía apresó a Martínez herido.

El femicidio fue descubierto tras un alerta al 911 de un tío del imputado, quien refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que "se había mandado una cagada".

Al llegar al lugar, la policía encontró a la chica asesinada y al hombre malherido, ya que después del crimen se clavó el arma homicida en el abdomen, adentro de su auto.

Martínez intentó escapar a pie por los pastizales, pero fue reducido y quedó detenido.

Úrsula había denunciado en varias oportunidades a su exnovio por amenazas y violencia de género e incluso el policía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen.

Te puede interesar

#NiUnaMenos

Así lo anunció este sábado el presidente Alberto Fernández. Será creado por decreto y estará integrado por los tres poderes del Estado. Se esperan más detalles en los próximos días.

Femicidio en Buenos Aires

Belén Miranda, quien también fue víctima y pareja del sindicado femicida de Úrsula Bahillo, dijo que el policía además abusó de una menor con discapacidad.

Femicidio en Turquía

La investigación en curso sugiere que el hombre quería cobrar un seguro de vida. La mujer cayó más de 300 metros y murió al instante.

La Mesa de Café

En un contexto donde la violencia contra las mujeres no cesa, la fiscal Bettina Croppi habló con Cadena 3 sobre la importancia de replantear las acciones cotidianas que siguen dando forma a una sociedad patriarcal.  

Lo último de Sociedad

Proteger a los niños

La Primera Dama, junto a varias figuras reconocidas del espectáculo, el deporte y los medios de comunicación, envió este sábado un mensaje de concientización contra la explotación laboral de los menores.

Lucha contra el coronavirus

Hasta las 10 de la mañana de este sábado, 1.101.749 personas fueron inoculadas en la provincia, según informó el Gobierno de Córdoba. 

Audio

Miradas contrapuestas

Victor Taborda, titular del Sindicato de Remiseros de Córdoba, dijo que presentarán una carta al Concejo Deliberante para que los taxis aumenten el precio del servicio por su lado y ellos por el otro.

Cumbre mundial

A través de una declaración calificada de "histórica" los países más industrializados del mundo quieren evitar que se repita la devastación humana y económica provocada por el coronavirus.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los corresponsales de Cadena 3 informaron cuáles son las medidas vigentes en los distintos sectores del país. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora