Menú
×

El primer café

Zorzoli: "Es el peor default de la educación en la historia"

El ex rector del Colegio Nacional dialogó con El primer café y reflexionó sobre la situación de las escuelas. Indicó que hay un millón y medio de alumnos que dejaron la escuela

18/11/2020 | 12:36

"Es sorprendente a esta altura cómo otros intereses pueden jugar en contra de la propia escuela. La verdad es que, cuando pase algún tiempo y recordemos esta etapa, la vamos a ver como la más nefasta de la educación en la Argentina", dijo Zorzoli en El primer café de la mañana.

Y resaltó lo que está sucediendo en Europa en donde las escuelas reabrieron y no volvieron a cerrar pese a la segunda ola de contagios.

"Todos volvieron a las escuelas y no por burbujas. El lema europeo es que lo último que van a cerrar son las escuelas. A pesar de que el segundo rebrote es peor que el primero, las escuelas no se cierran y los afectados son pocos porque evidentemente se ha probado que el contagio entre niños y primeras edades de las adolescencia no es mayor que en hogares, plazas y clubes que si están abiertos", explicó.

El ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires indicó que los salarios docentes "perdieron por goleada" contra la inflación y llama la atención que no hayan reclamado.

"Hay ciertos acuerdos políticos entre las autoridades políticas de la inmensa mayoría de las provincias y los gremios. Los salarios en la docencia han perdido por goleada contra la inflación. Pareciera que hay un acuerdo tácito de manera que no vamos a las escuelas y parece que a la dirigencia gremial eso le alcanza. No se explica que sigamos con aulas cerradas Lo que pasa en distintas ciudades es que los chicos van dos veces por semana a revincularse cuando lo que necesitan es que les enseñen", afirmó.

Zorzoli indicó que hay al menos un millón y medio de chicos que dejaron la escuela, "más que la cantidad de personas que se contagiaron".

"La pandemia educativa supera a la del Covid-19. Sin escuela, esas personas van a perder entre un 8 y 9 por ciento el potencial productivo a lo largo de sus 45 años de trabajo", comentó.

Van a ser más pobres y hemos sometido a la Argentina a esto.

El docente marcó una diferencia entre los docentes que trabajan en el sector público y en el privado. Mencionó que los "estatales" recibieron el sueldo sin perjuicio en la cuarentena, mientras que los privados no.

"Sabemos y es probable que muchos a jardines de infantes cierren y ni que hablar los que afecten la infancia. Se sabe que las escuelas privadas van a perder cantidad de chicas y chicos. Hay un problema socioeconómico generalizado y mucha gente no podrá afrontar las cuotas de las escuelas privadas. Ese gremio no tiene la fuerza que tiene CTERA entonces la voces que se escuchan son la de los gremios más combativos", señaló.

Un docente enseña que las decisiones se toman sobre base de la ciencia. Hay un default educativo, el mayor de la historia.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Audio

3 de cada 10 alumnos de rango económico alto no llega al nivel mínimo de lectura

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Lo Último

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"