Menú
×

La Mesa de Café

Weretilneck: "El Gobierno tiene que revisar su postura"

En Mesa de Café, el senador nacional y ex gobernador rionegrino cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad contra la manifestación en Villa Mascardi.   

31/08/2020 | 12:28

El senador nacional y ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió a cuestionar a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por denunciar la organización de una marcha en contra de las tomas de tierra y ataques a propiedades en Villa Mascardi por grupos que dicen ser descendientes mapuches.

Este domingo, Weretilneck aseguró que la movilización fue “pacífica” y sostuvo que la medida del Gobierno nacional “valida una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.

En Mesa de Café el ex mandatario dijo que este es un conflicto difícil, en el que participa un grupo que “no acepta al Estado argentino, los símbolos patrios, la propiedad privada y desafía a toda la provincia, al país”.

En este marco consideró que la posición del Estado es "confusa” al denunciar a quienes defienden realmente a los vecinos. Weretilneck apuntó contra las comunidades que atacan a los propietarios y sostuvo que en las zonas que reclaman “nunca hubo asentamiento humano, ni mapuche, ni criollo”.

“Esto es una cuestión inventada. No lo ligamos a ninguna organización social o política, sino a grupos que no reconocen nada de lo que es el Estado”, advirtió.

Respecto a las diferentes opiniones que expresan funcionarios y referentes del oficialismo en cuanto a la ocupación y toma de tierra, consideró que el Gobierno deberá “revisar su postura” porque “hoy la situación está descontrolada”.

“Me parece que se tiene que someter a un debate interno, porque lo que dicen tiene impacto jurídico y genera tensión social, en relación a que se trata de un grupo que se queda con lo que es de otro”, planteó.

Finalmente, respecto a la coyuntura de Villa Mascardi, aseguró que los ataques y reacciones violentas no vienen de los vecinos o propietarios, sino de grupos que no reconocen al Estado.

“No creo que los vecinos vayan a usar las mismas armas que usan estas personas, pero es una situación muy delicada porque se vieron acciones de mucha violencia en los últimos meses”, alertó.

“Hay que intentar todas las maneras de diálogo posible”, aconsejó y señaló al Estado como el protagonista en liderar este proceso ya que uno de los conflictos se desata por ocupaciones en terrenos pertenecientes a parques nacionales.

“El Estado tiene que liderar el proceso poniéndose en mesas de negociación ecuánimes y no tomar parte. No tiene que castigar a quienes defienden lo que construyeron toda su vida y apañar de alguna manera a quienes ocupan un lugar. Tiene que aclarar su rol como Estado, convocar a una mesa de diálogo”, concluyó.

Entrevista de La Mesa de Café.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Audio

¿Día clave en la gestión de Milei para controlar la protesta en las calles?

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades