Mesa de Café

Vinculan libertad de presos con "cierto manejo del miedo"

El filósofo Héctor Ghiretti habló en Mesa de Café de las políticas que se están llevando adelante por el coronavirus. Descartó las posibilidad de que la pandemia sea producto de una conspiración.

04/05/2020 | 15:03

En medio de la pandemia y de la cuarentena que rige en Argentina, Miguel Clariá dialogó con Héctor Ghiretti, filósofo quien indicó que “el miedo es una herramienta política”, en referencia a la liberación de presos.

El poder político aprovecha sus herramientas para mejorar su posición. La política está al acecho de recursos que le sirvan y el miedo es uno que puede ser aprovechado.

"Me cuesta pensar, más allá de las motivaciones ideológicas, que la liberación de presos no tiene que ver con cierto manejo o manipulación del miedo de la población. No hay que olvidar que estamos en un momento que va cediendo la alerta de los contagios”, dijo.

Ghiretti también descartó la posibilidad que esta pandemia se trate de una conspiración de algún país.

“Yo soy poco receptivo a esas teorías que son tan complejas. Siempre son fruto de imaginaciones expos. Lo que haría falta preguntarse es: ¿a quién le conviene todo esto? ¿Quién puede estar detrás de un plan siniestro como este? Además, hay que pensar que para algo así hace falta el consenso de las elites de todo el mundo", explicó.

Mucha gente estuvo señalando a los chinos como posibles cerebros, pero en realidad ellos van a sufrir mucho.

El filósofo se refirió también a las medidas implementadas por el Gobierno con respecto a la cuarentena e hizo un llamamiento a tener en cuenta que toda política “tiene un perfil de beneficiario y uno de afectado”.

Si se trata de políticas puntuales, el perfil de las personas -tanto beneficiadas como afectadas- serán específicos. Cuando se determina una política global, tiene que considerar un perfil más amplio.

"Las personas en Argentina que pueden frenar su actividad sin afectar su realidad financiera son muy pocas. A esto se suma que el Estado, que parece fuerte, es muy débil y de un país subdesarrollado”, agregó.

Además, hizo una comparación con estados como el de Suiza y argumentó que el argentino “no tiene capacidad para compensar y sustentar las necesidades de la población que está por fuera del perfil”.

Finalmente, reflexionó sobre aquellos sectores que argumentan que esta situación será “el fin de la globalización” y aquellos que dicen que llevará a una “hiperglobalización”.

“Me parece que los vaticinios que se han hecho en la última semana, son vaticinios que consideran algunas partes del proceso. Se las potencia y se desestima otros factores. Hay gente que dice que se acabó la globalización y no es cierto. Otros que vamos a la hiperglobalización, que tampoco es cierto. Es llamativo cómo todos buscamos una respuesta", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Justicia de Córdoba

2

Se trata de Flavia Saganías, madre de cinco hijos, acusada de alentar a vecinos y familiares a través de las redes a producir daños a su ex pareja, a quien denunció falsamente de abuso.

Espera saber si va a juicio

El joven –hijo de la fiscal de ejecución penal de Lomas de Zamora Paula Martínez Castro– está detenido desde 2018 acusado de violación.

Inseguridad en Buenos Aires

Diego Krabetz, responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, afirmó a Cadena 3 que el incremento se debió a las excarcelaciones de presos a fines del 2019 e inicios del 2020.

La Mesa de Café

El planteo fue de un representante del Servicio Penitenciario, pero fue rechazado. Al menos 14 presos recibieron el beneficio.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.