Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Venció a la deserción escolar y ahora innova en educación

Ariel Rotondo abandonó el secundario, se volvió mecánico y luego retomó sus estudios hasta convertirse en director del Instituto Superior Estrada donde modificaron el sistema de aprendizaje.

20/08/2019 | 09:40

Ariel Rotondo abandonó el secundario cuando tenía 17 años en 1985 para entrar a trabajar a un taller mecánico, retomó sus estudios en 1998 y actualmente se desempeña como director de una escuela de Santa Teresa -una localidad de 3.000 habitantes a 55 kilómetros de Rosario- donde innova con un sistema que evita la deserción.

"Yo trabajaba con mi viejo de mecánico arreglando autos y pensando que ese era mi trabajo y mi profesión. Nunca imaginé que por tener una computadora en mi casa me iba a cambiar", contó Rotondo a Cadena 3.

Rotondo era una de las dos personas del pueblo que tenía una computadora en su casa. "Iban los bomberos para imprimir material, algunas instituciones del pueblo y uno siempre estuvo motivado a cooperar con la comunidad, y a través de esa computadora me hice famoso", relató.

"Me desarrollé solo en la computación hasta que llegué a un interés de la directora primaria que me ayudó a terminar mi formación", planteó.

De este modo Rotondo regresó al colegio, terminó el secundario y encontró su vocación. "Me anoté en un profesorado de primaria en una localidad cercana, pero por alguna circunstancia se me complicaron las cosas y me anoté en un terciario de administración de empresas e inmediatamente comencé mi capacitación pedagógica", resumió.

Tras atravesar este camino llegó al Instituto Superior Estrada (ISE), cuyo sistema de educación escapa de lo convencional, con resultados asombrosos y esperanzadores en la formación de los jóvenes.

No hay aulas con bancos alineados sino mesas como si fuera un bar, no hay asignaturas únicas sino de manera transversal donde se comparten distintas disciplinas, tampoco hay calificación de los alumnos de manera tradicional, pero los resultados sorprenden.

"No sabemos cómo lo logramos. Lo empezamos a pensar en 2010 y cuando comenzamos a aplicarlo, en 2015, nunca imaginamos que íbamos a tener resultados tan sorprendentes para nosotros y tan inmediatos", valoró.

"Esto de darle protagonismo a los adolescentes creo que fue una clave", destacó.

"En el transcurso de los años fuimos ajustando, hicimos planes de tres años y fuimos solapando estos planes de trabajo hasta llegar hoy a tener un modelo propio, donde las características son estas", enumeró.

Rotondo dice que lograron modificar este sistema de aprendizaje y motivar a los estudiantes al escucharlos, ver sus necesidades, haciendo foco en ellos.

"La escuela la que está desfasada no son los adolescentes los desfasados. Es la escuela la que vive una realidad que no existe", planteó.

"Estuvimos trabajando y analizando cada día dándole lugar a los chicos que participan de las reuniones de los docentes, las decisiones son tomadas de manera consensuada y adquieren un nivel de autonomía mucho mayor", señaló.

En este nuevo sistema los estudiantes se autoevalúan y según explicó Rotondo  "es un proceso centrado en ver qué logro obtuve yo, qué logro obtuvo el otro y esto todo con el aval del docente en el equipo de trabajo".

"El tema de la evaluación fue el que más nos sorprendió. Esta etapa fue implementada este año y nos sorprendió la facilidad con la que -obviamente no todos- la aceptaron", reflexionó.

"Nosotros hace cinco años que no tenemos problemas de conducta, todo lo contrario. Tenemos espacios donde participan en talleres de fotografía, teatro, química y eso hace que la convivencia sea más fluida y puedan conocerse", enfatizó.

Por último aseguró que en los últimos cinco años tuvieron apenas dos abandonos. "Nuestro pueblo tenía una realidad donde la mitad de los chicos que salían de la primaria no ingresaban a la secundaria y no sólo logramos aumentar el ingreso sino asegurar el egreso", remarco.

"La educación está hecha de experiencias", concluyó.

Entrevista de La Mesa de Café

Te puede interesar

Mesa de Café

Ariel Rotondo abandonó el secundario, se volvió mecánico y luego retomó sus estudios hasta convertirse en director del Instituto Superior Estrada donde modificaron el sistema de aprendizaje.

La buena noticia del día

Hasta el momento más de 300 chicos, de entre 7 y 14 años, participaron de los encuentros que buscan el desarrollo e incremento de las potencialidades creativas.

El mejor maestro del mundo

Martín Salvetti fue uno de los finalistas en la entrega de los premios Global Education & Sills Forum en Dubai que finalmente reconocieron al profesor de matemáticas Peter Tabichi.

La Mesa de Café

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, dijo a Cadena 3 que en Lengua, "disminuyó la brecha entre escuelas del sector público y el sector privado".

Lo más visto de Sociedad

Inflación imparable

Según datos del Centro de Almaceneros la canasta básica de septiembre registró un aumento de 5,47%. Mientras que los precios de los alimentos tienen un acumulado interanual del 60,82%.

Escalofriantes imágenes

Joe Petrovich estuvo peleando con el animal durante 10 minutos. El hecho ocurrió en Australia. Mirá.

Brutal agresión

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente de Corral de Bustos, Roberto Pacheco"Ha sido dramático y lamentablemente estamos pasando un momento muy difícil", expresó conmocionado el mandatario.

Accidente en Tucumán

Los testigos declararon que el hombre que iba caminando sobre la banquina se lanzó hacia la ruta con intenciones de quitarse la vida y terminó provocando que el colectivo tumbara. 

Evento cultural

2

Se trata de un film que data de 1907 que dura cuatro minutos y medio. Es muda y en blanco y negro. Será en el marco de La Quincena del Arte.

Comentarios

Lo más visto

Tristeza en el espectáculo

El cantante, que permanecía en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, falleció a los 77 años. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se había expandido a la sangre.

Final feliz

La pequeña, de 10 años, llegó caminando a la casa de una vecina, según las primeras informaciones. Se ausentaba de su domicilio desde el pasado miércoles.

Accidente en Tucumán

Los testigos declararon que el hombre que iba caminando sobre la banquina se lanzó hacia la ruta con intenciones de quitarse la vida y terminó provocando que el colectivo tumbara. 

Video viral

Un veterano de las Fuerzas Armadas de Irlanda dejó un audio grabado para que lo reprodujeran durante su funeral. El video del momento se hizo viral en Facebook.

Revuelo nacional

La artista argentina brindó un show en el país oriental y lanzó fuertes críticas a la campaña “Vivir sin miedo”. “Fueron los peores 5.000 dólares que gasté en mi vida”, dijo la intendenta.

Ahora

Tristeza en el espectáculo

El cantante, que permanecía en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, falleció a los 77 años. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se había expandido a la sangre.

Eterno adiós

En marzo de este año, el cantante presentó su disco "Distinto" en el Gran Rex ante una multitud. Tuvo como invitado especial a Palito Ortega y homenajeó a Sergio Denis tras su accidente.

Eterno adiós

El fallecimiento del cantautor popular causó conmoción en el mundo de la música. Artistas y comunicadores manifestaron su pesar a través de las redes sociales.

Eterno adiós

El cantante dejó de existir este martes a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos. Entrá a la nota y votá en una selección de 10 éxitos. 

Eterno adiós

Además de ser autor de grandes éxitos como compositor de tangos, participó en numerosas películas y tiras televisivas.