Venció a la deserción escolar y ahora innova en educación - La Mesa de Café - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Venció a la deserción escolar y ahora innova en educación

Ariel Rotondo abandonó el secundario, se volvió mecánico y luego retomó sus estudios hasta convertirse en director del Instituto Superior Estrada donde modificaron el sistema de aprendizaje.

20/08/2019 | 09:40

Ariel Rotondo abandonó el secundario cuando tenía 17 años en 1985 para entrar a trabajar a un taller mecánico, retomó sus estudios en 1998 y actualmente se desempeña como director de una escuela de Santa Teresa -una localidad de 3.000 habitantes a 55 kilómetros de Rosario- donde innova con un sistema que evita la deserción.

"Yo trabajaba con mi viejo de mecánico arreglando autos y pensando que ese era mi trabajo y mi profesión. Nunca imaginé que por tener una computadora en mi casa me iba a cambiar", contó Rotondo a Cadena 3.

Rotondo era una de las dos personas del pueblo que tenía una computadora en su casa. "Iban los bomberos para imprimir material, algunas instituciones del pueblo y uno siempre estuvo motivado a cooperar con la comunidad, y a través de esa computadora me hice famoso", relató.

"Me desarrollé solo en la computación hasta que llegué a un interés de la directora primaria que me ayudó a terminar mi formación", planteó.

De este modo Rotondo regresó al colegio, terminó el secundario y encontró su vocación. "Me anoté en un profesorado de primaria en una localidad cercana, pero por alguna circunstancia se me complicaron las cosas y me anoté en un terciario de administración de empresas e inmediatamente comencé mi capacitación pedagógica", resumió.

Tras atravesar este camino llegó al Instituto Superior Estrada (ISE), cuyo sistema de educación escapa de lo convencional, con resultados asombrosos y esperanzadores en la formación de los jóvenes.

No hay aulas con bancos alineados sino mesas como si fuera un bar, no hay asignaturas únicas sino de manera transversal donde se comparten distintas disciplinas, tampoco hay calificación de los alumnos de manera tradicional, pero los resultados sorprenden.

"No sabemos cómo lo logramos. Lo empezamos a pensar en 2010 y cuando comenzamos a aplicarlo, en 2015, nunca imaginamos que íbamos a tener resultados tan sorprendentes para nosotros y tan inmediatos", valoró.

"Esto de darle protagonismo a los adolescentes creo que fue una clave", destacó.

"En el transcurso de los años fuimos ajustando, hicimos planes de tres años y fuimos solapando estos planes de trabajo hasta llegar hoy a tener un modelo propio, donde las características son estas", enumeró.

Rotondo dice que lograron modificar este sistema de aprendizaje y motivar a los estudiantes al escucharlos, ver sus necesidades, haciendo foco en ellos.

"La escuela la que está desfasada no son los adolescentes los desfasados. Es la escuela la que vive una realidad que no existe", planteó.

"Estuvimos trabajando y analizando cada día dándole lugar a los chicos que participan de las reuniones de los docentes, las decisiones son tomadas de manera consensuada y adquieren un nivel de autonomía mucho mayor", señaló.

En este nuevo sistema los estudiantes se autoevalúan y según explicó Rotondo  "es un proceso centrado en ver qué logro obtuve yo, qué logro obtuvo el otro y esto todo con el aval del docente en el equipo de trabajo".

"El tema de la evaluación fue el que más nos sorprendió. Esta etapa fue implementada este año y nos sorprendió la facilidad con la que -obviamente no todos- la aceptaron", reflexionó.

"Nosotros hace cinco años que no tenemos problemas de conducta, todo lo contrario. Tenemos espacios donde participan en talleres de fotografía, teatro, química y eso hace que la convivencia sea más fluida y puedan conocerse", enfatizó.

Por último aseguró que en los últimos cinco años tuvieron apenas dos abandonos. "Nuestro pueblo tenía una realidad donde la mitad de los chicos que salían de la primaria no ingresaban a la secundaria y no sólo logramos aumentar el ingreso sino asegurar el egreso", remarco.

"La educación está hecha de experiencias", concluyó.

Entrevista de La Mesa de Café

Te puede interesar

Mesa de Café

Ariel Rotondo abandonó el secundario, se volvió mecánico y luego retomó sus estudios hasta convertirse en director del Instituto Superior Estrada donde modificaron el sistema de aprendizaje.

La buena noticia del día

Hasta el momento más de 300 chicos, de entre 7 y 14 años, participaron de los encuentros que buscan el desarrollo e incremento de las potencialidades creativas.

El mejor maestro del mundo

Martín Salvetti fue uno de los finalistas en la entrega de los premios Global Education & Sills Forum en Dubai que finalmente reconocieron al profesor de matemáticas Peter Tabichi.

La Mesa de Café

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, dijo a Cadena 3 que en Lengua, "disminuyó la brecha entre escuelas del sector público y el sector privado".

Lo más visto de Sociedad

Tras 35 años

El Ejército Argentino utiliza un ferrocarril que parte en la madrugada de este martes desde la Estación Alta Córdoba. Graciela Villata, secretaria del Ministerio de Defensa, dijo a Cadena 3 que hay "una necesidad de recuperar" el transporte ferroviario.

Abriendo oportunidades

Es en la Fundación Universitaria de Oficios, camino a Alta Gracia. Su director ejecutivo contó a Cadena 3 que los cursos más demandados son una técnica de construcción en seco, electricidad y soldadura.  

San Juan

Nelson Cuello, quien era cura párroco de Valle Fértil, anunció a los fieles su decisión durante la celebración religiosa. "El corazón tiene razones que la razón no entiende", señaló.

Femicidios en Argentina

Clara Santamarina, coordinadora de la asociación civil Casa del Encuentro, dijo a Cadena 3 que observan "un pequeño cambio, casi imperceptible", ya que hay "una mujer asesinada cada 32 horas, y veníamos diciendo que era cada 30".

Medida judicial

El secretario de Turismo dijo a Cadena 3 que solicitaron revisar la orden de la jueza que impide viajar de 22 a 7 en El Palomar. "Esto nos perjudica mucho y puede causar un precedente", agregó.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes impactantes

Ocurrió en las profundidades del Río Formoso, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Dos camarógrafos captaron muy de cerca al animal, que se desplazaba con tranquilidad. Mirá el video.

Momentos de tensión

Fue cuando el gobernador se retiraba de un acto. "No me mientas porque voy a ser el primero que te meta un tiro en la frente", le dijo. El intendente Facundo Torres relató el hecho a Cadena 3.

Presunto abuso sexual

Una joven denunció que fue subida a un auto y atacada sexualmente por sus cuatro ocupantes. Si bien realizó denuncia, "manifestó su voluntad de no instar a la acción penal", explicó a Cadena 3 el comisario Claudio Rego.

Horas de angustia

2

Dejó su vehículo en un lugar no habilitado para estacionar, con las llaves puestas. En el interior se halló la billetera y el DNI. Se reiniciaron hoy las tareas de rastrillaje.

Paisaje estremecedor

2

Los cetáceos estaban varados en la playa. Se cree que se desorientaron o se acercaron demasiado a la costa en busca de alimento.

Ahora

Exposición en el Congreso

2

El diputado del kirchnerismo, Agustín Rossi, y su par oficialista, Daniel Lipovetzky, coincidieron, en diálogo con Cadena 3, en que esa ley debe discutirse con la opinión del futuro presidente.  

Exposición en el Congreso

El ministro de Hacienda de la Nación dijo que se prevé la moneda estadounidense llegue a $ 75 para fin de año-, una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

#Cadena3Elecciones

2

Lo dijo en una reunión con intendentes del PJ de la provincia mediterránea. "Yo tengo que ganar los votos", subrayó. Se mostró confiado en poder contar con el gobernador cordobés si gana en octubre. 

Momentos de tensión

Fue cuando el gobernador se retiraba de un acto. "No me mientas porque voy a ser el primero que te meta un tiro en la frente", le dijo. El intendente Facundo Torres relató el hecho a Cadena 3.

Femicidios en Argentina

Clara Santamarina, coordinadora de la asociación civil Casa del Encuentro, dijo a Cadena 3 que observan "un pequeño cambio, casi imperceptible", ya que hay "una mujer asesinada cada 32 horas, y veníamos diciendo que era cada 30".