Menú
×

La Mesa de Café

Vehículos judicializados: ¿está bien que los funcionarios puedan utilizarlos?

El asesor de seguros, Daniel Layús, y el vicepresidente de la Legislatura de Córdoba, Dante Rossi, opinaron sobre el uso de autos incautados tras el siniestro que protagonizó Oscar González.  

02/11/2022 | 12:17

Luego del accidente vial protagonizado el sábado por el legislador Oscar González, en el que murió una mujer y dos adolescentes quedaron en grave estado, se conoció que el funcionario se conducía a bordo de un auto que se encontraba judicializado y que tenía la patente clonada.

Aunque la ley provincial 8.550 permite que se entreguen los vehículos incautados a organismos oficiales para que sean utilizados, existe una discusión acerca de quién se hace cargo del mantenimiento de ese auto y quién responde en caso de un siniestro vial como el que protagonizó González.

El productor y asesor de seguros, Daniel Layús, explicó a La Mesa de Café que si la Justicia le cede la custodia de un auto a Legislatura, el responsable civilmente es el Gobierno de la provincia de Córdoba. "Habitualmente, se ''auto asegura'' la Provincia".

"Teniendo en cuenta que en lo civil es el Gobierno provincial el responsable, somos cada uno de nosotros como ciudadanos los que tendríamos que pagar lo que puedan reclamar los familiares de la mujer fallecida en el accidente", puntualizó.

Por este tema también opinó el vicepresidente primero de la Legislatura de Córdoba, Dante Rossi, que dijo a Cadena 3 que desde su espacio emitieron un comunicado manifestando su solidaridad por las familias afectadas. También dijo que le pidieron a la Unicameral que brinde toda la información judicial y pública para esclarecer los hechos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Antes que nada, aclaro que yo nunca utilicé ningún auto judicializado, sólo mi propio auto", se defendió el legislador.

Rossi explicó que la ley 8.550 permite que los autos incautados sean asignados a organismos oficiales para que sean utilizados. "Hay municipios que tienen autos asignados a hospitales públicos, por ejemplo. Los vehículos son dados a la Legislatura y González es el que asigna esos autos a quien los necesite", detalló.

Y agregó: "Yo creo que no hay necesidad de usarlos, no encuentro razonabilidad para que usen vehículos judicializados en la Legislatura. Cada funcionario tiene su auto propio".

El legislador dijo que se trata de un tema que debería revisarse al cuestionar que "hay una delgada línea entre el uso particular y el uso oficial de los vehículos". Y aclaró: "Me parece bien que se asigne el vehículo a un hospital público o a una escuela".

También pidió que los funcionarios públicos se manejen con mayor ejemplaridad. "Habría que revisar efectivamente esta ley, sin coartar la posibilidad de que se usen los autos para que eviten ir a un corralón. Pero si se debe hacer un mayor control respecto a su utilización".

Rossi agregó que es el organismo que recibe el auto el que tiene a cargo su mantenimiento, como es el cambio de aceite, combustible, pago de seguro, entre otros.

Por otra parte, el legislador explicó cómo es el procedimiento cuando un vehículo es incautado. "La orden parte de la Justicia. Cuando la causa se resuelve con la inocencia del imputado, es la Justicia la que ordena devolver el vehículo a su dueño. Hay que tener cuidado y entregarlo en las mismas condiciones que se incautó en su momento".

E insistió con seguir una línea de ejemplaridad aunque aclaró: La Legislatura de Córdoba es una de las más baratas del país. De hecho, en la pandemia nos recortamos un 45% los sueldos. Pero coincido en seguir la línea de la ejemplaridad y bajar los gastos de la política".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Procesaron a Oscar González por el uso del BMW con el que chocó en Altas Cumbres

Audio

El Colegio de Psicólogos de Córdoba defendió la pericia a Oscar González

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina