Menú
×

Mesa de Café

Uso del cinturón en colectivos, la concientización es clave

El especialista en Tránsito, Horacio Botta Bernaus, dijo que la seguridad vial es "que la gente entienda el peligro". Por una resolución, será obligatorio en coches de larga distancia.

23/10/2019 | 15:20

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó este lunes en el Boletín Oficial una resolución por la cual recomienda la aplicación en los asientos de los pasajeros de los colectivos 0 km cinturones de seguridad de tres puntos retráctiles.

Además, determina que en aquellas unidades que ya tengan cinturones, debe controlarse que todos los pasajeros los tengan abrochados antes de cada partida.

Las empresas que en su flota cuenten con sistema de televisión deberán incluir un video institucional, que será emitido al inicio de cada viaje, para detallar las condiciones de seguridad.

En este contexto, Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en Tránsito, dialogó en Mesa de Café e hizo hincapié en la necesidad que las personas "comprendan el riesgo" a la hora de tomar precauciones.

"Siempre se aconseja que se haga una campaña para ver si la gente entiende la previsión y qué puede suceder en caso de circular sin cinturón. La resolución no es lo primero que se debería hacer", dijo.

La gente debe entender que el cinturón es clave en cuanto a la seguridad en un ómnibus. Los que hay ahora no molestan, son inerciales y no cuesta nada colocárselos. La seguridad vial es que la gente entienda el peligro

Para el especialista, el principal riesgo de los accidentes en este tipo de unidades es que las personas salen eyectadas de sus asientos y luego son aplastadas por la estructura del ómnibus.

"Esto es de fácil resolución porque la mayoría de los colectivos tienen cinturón. Lo que hicieron fue dictar una resolución que tiene fundamentos casi obvios pero en la que no explican cómo van a hacer para regular esa obligatoriedad", expresó.

A mí me hubiese gustado discutir tecnologías que ayuden al conductor a controlar eso y no que tenga que estar caminando por los pasillos para ver que usen el cinturón

En uno de los ítems, la resolución recomienda a las empresas instalar cinturones de tres puntos en las nuevas unidades.

Para Botta Bernaus, ese es un "costo innecesario" que se debería destinar en otras cuestiones como por ejemplo el control del uso del cinturón.

Se cree que dictando la norma, la gente va a obedecer. No explican cómo vamos a controlar esos cinturones. Tampoco dice qué vamos a hacer con aquel que no quiera ponerse el cinturón. Hay un montón de cosas que no se consideran

Y agregó: "Yo viajé en otros países y en ningún lado encontré ómnibus con cinturones de tres puntos. Lo necesario es que ningún ómnibus debe viajar con gente sin estar sujeta. Esto pasa cuando se trabaja en resoluciones y no en la práctica".

La Mesa de Café.

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Lo Último

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3