Menú
×

La Mesa de Café

Un productor alertó por la falta de trabajadores y criticó a los planes sociales

Ricardo Ranger explicó en La Mesa de Café que no consigue personal para la recolección de naranjas. "No quieren registrarse porque temen perder las ayudas del Estado", contó.

17/11/2022 | 11:32

Ricardo Ranger es un productor citrícola de la localidad misionera de Eldorado, Misiones, que hace meses no puede abastecer los pedidos de mercadería porque no consigue personal para la recolección de sus naranjas.

Un decreto emitido por el presidente Alberto Fernández en 2021 estableció que blanquear a empleados que estén en la informalidad y que no perderían ayudas estatales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar. Sin embargo, la disposición parece no haber tenido los resultados esperados.

En comunicación con La Mesa de Café, Ranger explicó que su intención es contratar trabajadores en blanco, pero las personas no quieren registrarse por temor a perder el plan social. "Nosotros no damos trabajo en negro. El decreto no tuvo resultado esperado, por eso tuvimos problemas el año pasado".

También explicó que contratar empleados en negro implica un riesgo para su empresa y ejemplificó: "¿Qué pasa si tengo un trabajador informal y sufre un accidente laboral? Ese es otro motivo por el que no doy empleo sin registrar".

E indicó: "Tuvimos el caso de tres chicos que querían trabajar y cuando salió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no quisieron trabajar en blanco. La gente especula y piensa que siempre van a recibir algo del Estado".

Por otra parte, pidió un cambio en la cultura de trabajo y aseguró que la problemática no corresponde únicamente al sector agrario. "Está en todos los sectores laborales donde se convoca gente. Hay mucha gente que quiere trabajar dos o tres días por semana, esta cultura tiene que modificarse".

Además, rechazó las declaraciones de Fernando "Chino" Navarro, quien comparó la situación de Misiones con Santa Fe. "Es totalmente falso lo que dice Navarro, nos comparan con Santa Fe y no somos iguales. Las condiciones son completamente distintas. La mano de obra es diferente".

"No tengo por qué discutir con este señor. Nosotros tendríamos que hablar con el Ministerio de Trabajo y en Desarrollo Social. Me contacté con la Ministra de Trabajo, conseguí su celular para plantearle el problema y me bloqueó de WhatsApp", detalló.

Ranger dijo que también tiene el teléfono de Alberto Fernández, a quien le escribe todos los días. "No me responde. El Presidente mismo sabe y reconoció el problema". Y lamentó: "Un país bajo estas condiciones es inviable".

E insistió: "Si una persona quiere venir a trabajar en negro, no le doy el empleo porque el riesgo lo corro yo. Hace muchos años, todas las personas querían estar blanqueadas, pero por estas políticas de Estado la situación cambió".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Eliminan el plan Potenciar Trabajo: ¿qué pasará con los beneficiarios?

Audio

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

Audio

Volvió al colegio y lo terminó a los 40: abanderada y con promedio de 10

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades