Menú
×

La Mesa de Café

Un descubrimiento revela la verdadera identidad de Cabral, el soldado heroico

El historiador Matías González dialogó en La Mesa de Café sobre el militar que le salvó la vida a San Martín en la batalla de San Lorenzo.

27/06/2023 | 11:28

210 años después de la batalla de San Lorenzo, donde Juan Bautista Cabral pasó a la gloria por salvarle la vida a José de Martín, el historiador de la ciudad correntina de Saladas, de donde era oriundo el soldado, Matías González, reveló que Juan Bautista era hijo de esclavos de ascendencia africana.

En un gran trabajo junto con Julio Romay, González comentó en La Mesa de Café el verdadero origen del prócer y acabó con mucho tiempo de mitos, donde se le atribuía a Cabral tener ascendencia indígena.

"Encontramos documentos de compra-venta de esclavos en el archivo histórico de la provincia, vinculados a Francisco Cabral, padre de Juan Bautista y de doña Carmen Robledo, su madre, y también documentos de compra-venta de esclavos, que podrían estar vinculados a Juan Bautista, aunque todavía no hemos confirmado en un 100% los documentos del prócer", señaló González.

Y amplió: "Pero sí tenemos confirmado en un 100% tanto al padre como a la madre a través de escrituras de compra-venta de esclavos, que eran afrodescendientes, y por lo que Juan Bautista también lo sería".

También aclaró que Cabral era el apellido del amo de la familia que los compró.

Sobre la gran epopeya del héroe, dijo que "toda la acción y el arrojo que tiene Cabral salvando a su coronel José de San Martín está documentado", ya que fue San Martín de puño y letra quien relata esta acción que llevó a cabo Juan Bautista.

"De hecho le sugiere al Gobierno que le de una ayuda económica a la familia de Juan Bautista", agregó el historiador.

En ese marco, aseguró que "queda descartada la parte guaraní y queda ratificada la parte afrodescendiente".

El especialista comentó que uno de los grandes objetivos de su trabajo junto a Romay, plasmados en un libro que se publicará en julio, consiste en "visibilizar a estos esclavos afrodescendientes que vinieron a nuestro territorio nacional y que tuvieron una importancia muy significativa en el proceso de construcción nacional".

Y concluyó: "Este trabajo no sólo le devuelve la identidad a Juan Bautista Cabral, uno de los grandes héroes de nuestra nación, sino que también le devuelve la identidad a la comunidad afrodescendiente de Argentina".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades