Menú
×

La Mesa de Café

Un abogado cuestionó la edad de imputabilidad en Argentina: "Es un sinsentido"

Fernando Soto, penalista y miembro de Usina de Justicia, dijo en La Mesa de Café que el régimen actual sobre el tema "es hasta perverso". "Somos los únicos que tenemos un límite tan alto", sostuvo.

28/12/2023 | 11:59

La edad de imputabilidad en Argentina volvió a entrar en discusión luego del crimen de Necochea, donde detuvieron a dos menores (de 15 años) y a un joven de 19 tras matar a golpes al empresario Walter Sampietro.

En ese marco, el abogado penalista y miembro de Usina de Justicia, Fernando Soto, cuestionó en La Mesa de Café el régimen actual y dijo que "es hasta perverso".

En primer lugar, sostuvo que merece un debate político especial, por lo que dijo "tener entendido que se iba a mandar en un paquete separado el tema", ya que "vienen diciendo hace décadas de reformar y bajar la edad de imputabilidad".

Dijo que la ley actual tiene 40 años y juzgó que "es un tema que tiene décadas de retraso".

"En Uruguay es de 13 años, en Venezuela es de 12, en algunos países de Centroamérica es de 10 inclusive y en Gran Bretaña era 9 y se subió a 10, por lo que somos los únicos que tenemos un límite tan alto", comparó.

Cuestionó que "por debajo de los 16 no tienen ninguna sanción, mientras que entre 16 y 18, los jueces le bajan la pena a la mitad, lo que genera un mayor desastre".

Y argumentó: "Es un sinsentido porque se considera que no son conscientes de lo que hacen pero a los 16 años, de acuerdo a los convenios internacionales, pueden elegir al presidente o manejar un auto, ¿pero no tienen capacidad para darse cuenta que está mal matar o robar?".

Sin embargo, consideró que, de bajar la edad de imputabilidad "no deben hacerlo con un régimen común adulto, sino que hay que ayudarlos porque tienen más posibilidades de recuperarse que un adulto".

Y explicó: "Habría que establecer un sistema en donde los menores no sean enviados de vuelta a su casa sino que estén con una contención real y no en los lugares que están ahora, que no les dan contención".

En esa línea, sostuvo que "no basta sólo con bajarle la edad de imputación, sino que hay que arrancar por ahí, ya que no se los puede castigar como a un adulto".

Por último, reiteró que "se los tiene que ayudar de verdad y se tienen que responsabilizar".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Scaglia: "La sociedad está presa y eso en Santa Fe no va a pasar más"

Audio

Florida prohíbe a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales

Audio

"Nada de lo que dice la Constitución de los niños se cumple", dijo un exjuez

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades