Mesa de Café

Un 41% de los trabajadores argentinos, con estrés crónico

Leonardo Medrano, doctor en Psicología, estará presente en el evento TEDx Córdoba y dará una charla sobre el impacto de este padecimiento en la sociedad.

26/09/2019 | 14:58

El estrés es un problema que enciende las alarmas de todo el mundo. Hace dos meses, el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática estableció que en ese país hubo un aumento de 12% en consultas psiquiátricas o psicoterapéuticas. México reveló que es uno de los países con mayor número de personas a nivel mundial.

Argentina tampoco es la excepción. Leonardo Medrano, docente e investigador de la Universidad Siglo 21, implementó la medición del índice del estrés en los trabajadores argentinos y detectó que el 41% experimenta este síndrome en forma crónica.

"El estrés es un fenómeno que viene creciendo en nuestro país. A partir de nuestro índice, detectamos que el estrés crónico aumentó un 2% desde el año pasado, algo que es muchísimo. Una cosa es el estrés agudo que dura un período de tiempo y que es sano. Tu cuerpo libera una serie de hormonas y un extra de energía para lograr cumplir con cierta exigencia. Después de eso, debe haber un período de recuperación. Si una persona está todo el día estresada eso se vuelve crónico y aparecen problemas físicos y mentales", dijo Medrano en Mesa de Café, quien es autor de varios libros y que se desempeñó como docente e investigador también en España.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Medrano se especializa en el estudio de problemas emocionales y estrés, y estará como orador en el evento TEDx Córdoba que será este jueves a partir de las 14 en el Teatro del Libertador. El evento será retransmitido a través del sitio web de Cadena 3.

"El síntoma más común del estrés crónico es el agotamiento. Es cuando te levantás y no podés recuperarte. Volvés del trabajo y no tenés energía para hacer lo que te gusta. Según nuestro estudio, el 41% de los trabajadores argentinos experimenta esto todos los días".

Según Medrano, este estrés crónico genera la pérdida del control inhibitorio y que la persona comience a sentirse irritable.

"La hormona que libera el estrés es el cortisol. Cuando una persona tiene mucho de este componente, se produce la neurotoxicidad y afecta al control inhibitorio. La persona está más irritable, cualquier cosa le molesta, reaccionan y no pueden regularse emocionalmente. Estas personas pierden el filtro y dicen cosas de manera muy directa, lo que daña aún más las relaciones de su entorno y esto genera aún más estrés", comentó.

Además, este estrés crónico puede generar problemas de concentración y situaciones en las que la persona se olvida por ejemplo de qué estaba a punto de hacer.

Al ser consultado sobre qué puede hacerse ante esta situación generalizada de estrés crónico, Medrano dio el ejemplo de un protocolo que se ofrece en España y que en siete sesiones ayuda a que las personas puedan regular sus emociones.

"El problema no son las emociones, sino la intensidad y cronicidad de las mismas. Si tengo miedo está bien. Pero si me pasa todo el tiempo, aparecen los problemas de salud o trastornos mentales", dijo.

Y agregó: "La experiencia de España es ofrecer de manera preventiva protocolos para que las personas que sienten ansiedad puedan controlarla. En Argentina, esperamos a que haya cuadros graves como depresión para hacer algo".

Finalmente, Medrano dijo que la "biología humana no ayuda a reducir esos problemas".

"Nuestro cerebro está preparado para poner más atención a cualquier amenaza. Prestamos más atención a noticias alarmantes. Allí comenzamos con el proceso conocido como rumiación, que es cuando te pasa algo y te quedás pensando en eso. Esto genera desregulación emocional y te vuelve más vulnerable".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

La Mesa de Café

Claudia Borensztejn, médica psicoanalista y presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, se refirió a un nuevo confinamiento estricto. "La gente no va a cumplir", dijo.

La Mesa de Café

Claudia Borensztejn, médica psicoanalista y presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, dialogó con Cadena 3 y se refirió a un nuevo confinamiento estricto. "La gente no va a cumplir", dijo.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.