Menú
×

La Mesa de Café

Trastorno afectivo estacional: cómo el invierno impacta en la mente y el humor

El especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades, Alexis Alderete (MP. 85367), explicó en La Mesa de Café qué acciones pueden llevarse a cabo para enfrentar este problema.

06/07/2023 | 10:48

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que llega y se va con las estaciones del año. Comienza generalmente a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano.

Algunas personas tienen episodios de depresión que comienzan en la primavera o el verano, aunque es bastante menos común. Los síntomas pueden incluir tristeza perspectiva sombría, sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación, pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar, poca energía, dificultad para dormir o dormir demasiado, entre otros.

Se desconocen precisamente cuáles son las causas de este fenómeno. El trastorno afectivo estacional es más común en las mujeres, los jóvenes y los que viven lejos de la línea del Ecuador. También es más probable que lo sufra una persona si esta o miembros de su familia tienen depresión.

El licenciado en Psicología y especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades, Alexis Alderete (MP. 85367), explicó a La Mesa de Café que este fenómeno está comprobado y está en el manual de los diagnósticos de trastornos mentales, del que se rigen tanto los psiquiatras como los psicólogos.

"Está considerado como un tipo de depresión que tiene un patrón estacional. Para poder diagnosticarlos, hay que tener un diagnóstico mayor como la falta de energía, cambios en el sueño, síntomas que duran dos semanas", detalló.

Este trastorno tiene que ser un patrón estacional, con síntomas que aparecen en el otoño e invierno y terminan en la primavera y verano. Es característico mayormente en el invierno, según lo explicado por Alderete.

"Hay países nórdicos cuya población se ve afectada por los días más cortos, afectando la melatonina y serotonina, que regula el sueño. La melatonina ayuda a regular un sueño y preparar un buen descanso", precisó el especialista en La Mesa de Café.

Y amplió: "Está comprobado que, en los países más cercanos al Ecuador, tienen un estado de ánimo diferente respecto a aquellos territorios ubicados en el extremo al Ecuador, localidades más apagadas, por ejemplo. Cuando uno va a lugares como el Caribe, se percibe una población más alegre".

Alderete recomendó recurrir a un profesional de salud mental para analizar qué está pasado. "Se recomienda eso ante posibles cambios en la energía. También puede implementarse una dieta y realizar ejercicios saludables, de forma regular. No perder los contactos con familiares y amigos, ahora que se acerca la fecha", subrayó.

Los síntomas de este trastorno tienen que durar unas dos semanas y hay que tener en cuenta la intensidad, según precisó el especialista. "Cuando la depresión afecta fuertemente las actividades cotidianas, se debe recurrir a un especialista para tratar el problema".

Por último, dijo que los adultos mayores son más propensos a un tipo de depresión mayor. "Las mujeres son quienes más consultan ante la aparición de los síntomas", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

¿Qué es el fentanilo, la droga sobre la que advirtieron los Estados Unidos?

Audio

Un laboratorio de Santa Fe producirá repelentes para prevenir el dengue

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades