Menú
×

Mesa de Café

"Toty" Flores no descartó posibles desbordes en el Conurbano

El diputado nacional de la Coalición Cívica dialogó con Miguel Clariá sobre la situación en los barrios del Gran Buenos Aires. "Los que trabajan de changas son los que más están sufriendo", dijo.

01/04/2020 | 15:55

Héctor “Toty” Flores, diputado de la Coalición Cívica y fundador de la Cooperativa La Juanita, dialogó en Mesa de Café y no descartó que se puedan producir disturbios en el Conurbano por la cuarentena general obligatoria.

“La posibilidad de desborde está si el Estado no hace las cosas bien. En los comedores a donde se dice que hay comida, debe haber. En algunos municipios se dieron listas con comedores que ya no funcionan", comentó.

Si una persona o una familia van a un comedor y no hay comida. Le dicen que vayan a otro y van a ese y no hay comida. Van a un tercero y, si no hay comida, quieren quemar la casa.

Señaló que los más perjudicados por esta situación son aquellos que desarrollaron oficios y viven de changas.

Mucha gente empezó a ver la posibilidad de aprender un oficio y empezó a salir. Esos son los más perjudicados ahora. Hay muchos que no califican a los subsidios y no quieren ir a las ollas populares de los barrios.

"A esto se suma que no pueden salir de los barrios para trabajar y, si pasan 20 días así, van a empezar a vender sus herramientas y a descapitalizarse”, advirtió.

Flores se refirió también al acatamiento de la cuarentena en esos barrios y comentó que los primeros días “no tenían mucho cuidado” pero que después comenzaron a acatarla.

Al principio se decía que era un virus de chetos que viajaban a Europa. Entonces, la mayoría pensaba que a ellos no les iba a tocar. Después, cuando se empezó a tener conciencia, la gente empezó a cuidarse.

Sin embargo, señaló que la situación del confinamiento es "distinta” en estos lugares que en el resto de las zonas urbanas ya que “muchas familias viven con siete hijos en dos piecitas”.

“Tampoco pueden salir afuera porque en la villa es salir a un pasillo por el que circulan todos los vecinos. Un funcionario propuso aislar a los barrios. Eso tampoco es una solución porque para cobrar unos mangos deben salir de sus barrios”, dijo.

A pesar de este panorama, Flores destacó dos situaciones de esta crisis que la hacen "diferente" a las de otros años.

“Hoy la gente tiene la posibilidad de tener dinero y ese dinero está en los cajeros. Hoy la aglomeración, en vez de darse en un comedor, se da en los cajeros. Por eso también hay que controlar para evitar el contagio en esos lugares. El otro elemento interesante es que hoy no hay oposición en el Gobierno. Cuando se habla de saqueos, hay alguien que lo dirige. Hoy no hay internas en los municipios”.

Finalmente, destacó la importancia de la presencia del Estado, no sólo con los planes, sino también con la Gendarmería en las calles del Conurbano.

Para los barrios, la Gendarmería está muy bien vista y es pedida. Ven que es una fuerza a donde no es evidente la corrupción, como sí sucede con la Policía. Que participe de estos procesos es positivo porque les da transparencia.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades