Menú
×

La Mesa de Café

Todo lo que hay que saber sobre Ozempic, la droga para bajar de peso

"Son fármacos con un grado de seguridad bastante alto", dijo en La Mesa de Café la especialista en Nutrición con orientación en obesidad, Fabiana Stoltman. Además, comentó los efectos adversos.

07/08/2023 | 11:47

Luego de que la ANMAT aprobara la droga Ozempic, popularizada por las estrellas de Hollywood para bajar de peso, y que llegará a la Argentina en los próximos meses, la médica Fabiana Stoltman, especialista en Nutrición con orientación en obesidad, habló en La Mesa de Café sobre el fármaco.

Dijo que el nombre de la droga es Wegovy, y en Argentina solo estaba autorizada para pacientes con diabetes tipo 2, pero ahora desde la ANMAT revelaron que fue aprobada para tratar la obesidad.

En ese marco, distinguió: "Ya la teníamos aprobada para tratar la diabetes tipo 2, que es el Ozempic, que ese sí está disponible y muchos ya lo están usando".

Y explicó: "Las dosis para la obesidad son mayores y por eso se comercializa como un producto diferente, con diferente nombre, aunque es del mismo laboratorio. De lo que se está hablando ahora de la aprobación en Argentina es del semaglutida de 2.4 miligramos, que sería este Wegovy, pero el producto no está en Argentina".

La nutricionista contó que la droga originalmente fue diseñada para la diabetes y luego se conoció el beneficio en el descenso de peso.

"Tiene todos los estudios de seguridad y de eficacia para considerar que también es útil como medicamento para la obesidad", dijo. Y siguió: "Es útil y seguro en el tratamiento de la obesidad".

"El mecanismo por el cual ayuda a bajar de peso es porque actúa a nivel de los centros cerebrales de regulación de apetito y saciedad, y por eso disminuye el apetito; y además tiene un efecto que se vacía más lento el estómago, entonces ayuda a reducir también el tamaño de las porciones", amplió.

Por su parte, indicó que "tienen efectos adversos muy comunes pero poco graves, como molestias digestivas, sensación de náuseas, en algunas personas constipación y en otras diarrea".

A su vez, advirtió que "eso contribuye a que el medicamento se viralice y se le pierda el respeto a medicación que tiene que ser prescrita por un profesional de la salud".

En esa línea, recalcó: "Nunca están indicados para utilizar de manera aislada, sino que tienen que ser parte de un programa de tratamiento que incluye cambios en la alimentación, ejercicio adecuado, tareas de gestión emocional, manejo del estrés, entre otros aspectos".

La especialista llamó a "tener cuidado con los usos no médicos". Y puntualizó: "es solo con receta y tiene indicaciones muy claras".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

¿Qué es el fentanilo, la droga sobre la que advirtieron los Estados Unidos?

Audio

El paso en falso de los impunes

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades