Menú
×

Mesa de Café

Titán, el perro que acompaña a chicos a declarar

El Ministerio Tutelar porteño presentó al primer ejemplar del programa "Perros de Terapia para Asistencia Judicial" que asiste a quienes sean entrevistados en una Cámara Gessell.

10/10/2019 | 15:55

El Ministerio Tutelar porteño presentó a Titán, el primer ejemplar del programa "Perros de Terapia para Asistencia Judicial" que asistirá a niños, niñas y adolescentes que sean entrevistados en una Cámara Gessell.

Desde hace un mes el organismo porteño incorporó la asistencia de este golden retriever con el objetivo de "crear un ambiente amigable para que los niños, niñas y adolescentes que tengan que declarar por ser víctimas o testigos de delitos, puedan hacerlo en un ambiente adecuado".

Yael Bendel, asesora general tutelar, aseguró que la presencia de Titán, de 5 años, significó un gran cambio en la predisposición de los niños, niñas o adolescentes que van a dar su testimonio en la Sala de Entrevistas Especiales (Cámara Gessell), obligatoria hasta los 16 años.

"Paradógicamente es humanizar la declaración. Es entender que los chicos no son objetos probatorios. Ellos tienen que ser parte de la solución y no del problema. La idea es que el perro tenga una relación con el niño previa a su declaración. Que baje la angustia y que el niño esté tranquilo", dijo en Mesa de Café.

"Acá hicimos una sala de entrevistas especiales donde nunca se cruza el denunciado con la víctima y está equipada con cámaras y micrófonos", precisó. "Observamos que la angustia del niño era muy grande y luego de investigar dimos con este programa que cuenta con la participación de un perro antes de que el chico ingrese a la sala", resaltó.

La asesora expresó que, si bien es la primera experiencia que se hace en el país, notaron que el relato de los niños fue más distendido y descomprimido, y que buscan, al finalizar su relato, poder reencontrarse con el perro.

"Hasta el momento hicimos cuatro Cámaras Gessell y dos revinculaciones. Una nena nos dijo que Titán fue lo mejor que le pasó en la Justicia. Muchas veces hasta nos pidieron fotos con él cuando salieron de dar su testimonio", afirmó.

Los casos que trabajan en el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad van desde grooming, pornografía infantil, lesiones o violencia de género, y desde que firmaron un acuerdo con el Poder Judicial de la Nación, atienden casos de abuso sexual, que en un 80% son intrafamiliares.

"El primer intercambio con el psicólogo es preguntarle si puede acariciarlo y cómo se llama. La conversación empieza por otro lado y se genera un vínculo distinto. Después van un ratito a la Cámara Gessell y cuentan los hechos de manera más fluida".

En tanto, el equipo de psicólogos que trabajan en el Ministerio expresaron que el contacto con el animal "sirve para bajar el estrés que genera declarar y, al canalizar la ansiedad y la angustia, mejora la calidad del relato".

Carlos Agudo, por su parte, es el instructor canino que crió a Titán desde cachorro y quien acompaña al perro en cada encuentro con los niños.

Agudo agregó que Titán fue entrenado desde cachorro para trabajar con chicos y adolescentes con diferentes patologías como retraso madurativo, motriz o trastornos como autismo o asperger.

Ahora, están preparando a otro perro que sería un labrador para aquellos niños que son alérgicos al pelaje de Titán.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

Presentan un proyecto de ley para prohibir los perros peligrosos en Córdoba

Lo Último

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"