Últimas 24 horas Clima

Mesa de Café

Suspenden cuota alimentaria porque su hijo dejó de estudiar

La Cámara de Segunda Familia de Córdoba revocó la decisión que obligaba al padre a pagar el 50% de un salario mínimo. El joven, de 21 años, no pudo demostrar que continuaba en la universidad.

20/09/2019 | 18:28

En un fallo novedoso, la Cámara 2ª de Familia de Córdoba hizo lugar a un recurso de apelación interpuesto por un padre y revocó la resolución de primera instancia que había determinado una cuota alimentaria a su cargo y en favor a su hijo de 21 años, por la suma equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Esta primera medida se había interpuesto considerando el artículo 663 del Código Civil y Comercial de la Nación que prevé que, en caso de mayoría de edad, el padre está obligado a mantener al hijo en cuestión en caso que esté cursando estudios que le imposibilite valerse por sus propios medios.

En este caso en particular, Graciela Moreno de Ugarte, jueza de Familia, no pudo acreditar que el joven mantuviera sus estudios y por eso decidió revocar la medida.

"La mayoría de edad es a los 18 años pero, de acuerdo a la realidad económica y social de la Argentina, los padres deberán proveer manutención hasta los 21 para no truncar los proyectos vitales de un joven que está estudiando. Después de esa edad y hasta los 25, la prestación alimentaria es excepcional y el joven es quien debe acreditar que está aprendiendo, que realiza algún tipo de formación de manera sostenida y con eficacia", comentó en Mesa de Café Moreno de Ugarte.

En este caso en particular, la primera decisión de obligar al padre a proveer una manutención fue una decisión de primera instancia.

"Era una cautelar que se pidió al inicio del juicio. Quizás más adelante haya alguna prueba que permita determinar que, si bien no está estudiando, está realizando un oficio. El joven se había inscripto en Arquitectura pero pasaron dos años y sólo rindió una materia", agregó.

La jueza, además, hizo referencia a que cuando los padres están juntos o separados en buenos términos estas situaciones "no se plantean".

"Todos los papás queremos que nuestros hijos estudien, que tengan herramientas para desempeñarse en el futuro. A esta edad, los padres prestan su cuota de acuerdo a su condición y su fortuna. Cuando se puede, lo hacen y cuando no, tienen que contribuir ambos".

Finalmente, la jueza aclaró que actualmente la prestación alimentaria para cumplir con un estudio u oficio es "sustancial".

"La obligación de los padres para con sus hijos es más amplia porque allí están comprendidos muchos derechos humanos. Es sustancial porque está comprendido su desarrollo y formación integral", completó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Caso Nisman

El presidente de la entidad, Carlos Rívolo, respaldó la pericia de Gendarmería Nacional e instó a que el caso avance a juicio oral. Criticó al Gobierno por el interés de revisar los informes.

Indignación en las redes

La fiscal de Maldonado, Ana Carolina Dean, ordenó medidas para lograr la identificación del piloto del helicóptero. "Puede haber multas, sanciones e incluso la prisión", dijo un coronel a Cadena 3.

Conflicto ambiental

José Gremo fue quien presentó el primer amparo para que Cormecor no se instalara en ese municipio. "La licencia nunca debió darse", dijo.

Conflicto Ambiental

Lo señaló a Cadena 3 el vicepresidente de la empresa, Marcelo Ambroggio. Adelantó que apelarán el revés judicial.

Lo último de Sociedad

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Clima inestable

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el aviso alcanza a Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Se espera ocasional granizo, ráfagas y actividad eléctrica.

#OperativoVerano

Muy cerca de la villa hay un complejo que ofrece pagar por subirse a uno de los vehículos y competir con amigos y familiares. Pueden hacerlo niños desde los cinco años. Mirá.  

#Cadena3Festivales

El entrerriano Leonardo Javier Trevissan continúa estable dentro de su gravedad. En tanto, Francisco Fabián Haacker, de Mendoza, fue trasladado a una sala común. 

#OperativoVerano

Los turistas que llegan a República Dominicana por su Mar Caribe aprovechan los negocios que se montan en la zona y disfrutan de una experiencia local. Los precios.

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.