La Mesa de Café

Sufrió bullying, fue a juicio y defenderá a otras víctimas

Victoria Pucetti denunció a tres compañeras de colegio –que fueron absueltas– el lunes en el primer proceso judicial en el país. Se recibió de abogada y llevará estos casos a la Justicia.

09/09/2020 | 15:01

El pasado lunes, todos los informativos del país se hicieron eco de la absolución de tres mujeres denunciadas cuando transitaban su último año de secundario por otra compañera que declaró haber sufrido constante abuso por parte de ellas. El hecho sucedió en Villa María, Córdoba.

Se puso fin al primer juicio por bullying en Argentina. Según la Justicia, fueron absueltas porque no se pudieron probar los daños leves, mientras que la querella argumentó que fue porque las tres eran menores cuando sucedieron los hechos.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó en Mesa de Café con la denunciante, Victoria Puccetti, quien tras 7 años se recibió de abogada.

"Fueron años súper dolorosos, sobre todo el pasado viernes y lunes que llegó la sentencia. Esto comenzó en el último año de cursado del secundario, en 2013. Los hechos surgieron en el ciclo escolar y se fueron desarrollando durante todo el año. Hasta que el 17 de septiembre –de ese año– dejé la institución. No es que el colegio no dio respuesta correcta, sino que no tuve respuesta", contó.

En ese momento, la institución le ofreció a Victoria terminar el año escolar en casa, realizando trabajos prácticos vía electrónica.

"Yo venía con inasistencias y me dijeron que me tomara unos días para descansar. Mi familia y yo sabíamos que esa no era una solución. El instituto no dio respuesta, no se agotaron las vías escolares, ni hubo diálogo", detalló.

Al ser consultada por qué creía que sus victimarias habían sido absueltas, Victoria hizo hincapié en lo "invisible" que puede llegar a ser este tipo de acoso.

El bullying es algo muy doloroso porque muchas acciones son invisibles y no dejan huellas. Por ejemplo: puede pasar un compañero de curso al lado de esa persona y decirle algo en el oído.

"O también puede decir: 'Mirá lo que voy a escribir en mi muro de Facebook esta tarde' y escribir barbaridades pero sin poner el nombre. ¿Cómo hacemos para defender a un niño en esta situación?", comentó.

Una de las trabas principales de que se haga Justicia en estos casos es que el bullying no está indicado como un delito en el Código Penal.

Esto no es sencillo. Nosotros estamos esperando los fundamentos de la jueza. El fiscal dijo que el delito estaba, aunque se las absolvió por ser menores. El bullying no está tipificado en el Código Penal.

En la provincia de Córdoba está la ley 10.151 contra este tipo de conductas que toma algunas cuestiones de la ley nacional 26.206 de esa misma temática. Sin embargo, para la abogada estas son normas "preventivas".

"En sus artículos estipulan algún intento de procedimiento, pero que en la realidad no se cumplen. Se habla de sanciones para los responsables y se habla de algo muy importante que es que ningún niño, ocupe el lugar que ocupe ya sea víctima o acosador, no se lo puede dejar sin escuela. Que es lo que a mí me pasó. No podés dejar a un niño sin educación", detalló.

Victoria aclaró que, en su momento, no inició una demanda civil porque ella no estaba buscando dinero. Además, indicó que en un primer momento sólo quería intermediar con la escuela, pero no obtuvo respuesta y ejecutó la denuncia.

Como puse el cuerpo, el alma y el corazón en mi caso, voy a tratar de hacer lo máximo posible con otros. Voy a trabajar duro para conseguir un nuevo derecho.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Mensaje intimidatorio

Se trata de Carlos Eduardo Fioramonti, quien mandó un whatsapp contra el viceintendente de Córdoba. El acusado actualmente cumple funciones en Alumbrado Público y es jefe de sección desde 2004.

Inseguridad en Buenos Aires

Está acusado de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber". El uniformado hizo una breve declaración ante los jueces en Comodoro Py. La próxima audiencia será el 21 de octubre.

Coronavirus en Córdoba

Su dueño, Maycol Rinero contó que desde el 20 de marzo realiza changas para sobrevivir. "Me pone muy contento que otras actividades vuelvan, pero no entiendo por qué a mi no", expresó. 

Incendios en Córdoba

Los hombres habían parado para comer, pero al pagar la cuenta fueron sorprendidos. "Sé del sacrificio que hacen; vayan tranquilos", dijo el dueño del local, quien también es ex combatiente de Malvinas. Mirá.

Lo último de Sociedad

Pruebas Aprender 2019

Es la asignatura que evidenció mayores dificultades en estudiantes del secundario. Hubo mejoras en Lengua y en las trayectorias educativas entre 2011 y 2018. Persisten desigualdades en el egreso y en los aprendizajes.

Alerta por coronavirus

Claudia Grynszpan, titular del Consejo Federal de Turismo, dijo a Cadena 3 que este viernes se intentará "aunar los criterios de los movimientos de los ingresos a los distintos destinos turísticos".

Fin del peregrinaje

La docente, de 51 años, había viajado en agosto a Río Cuarto para cuidar a su hija recientemente fallecida. Pese a tener el hisopado negativo, le impedían regresar a su casa en Villa Mercedes.  

2

Alerta por coronavirus

En las últimas 24 horas, se registraron 1.375 casos. Más de mil médicos ya se contagiaron de Covid-19. Alertan por sobrecarga psicológica y física en el personal de salud.

Ocupación de tierras

La gobernadora Arabela Carreras sostuvo que a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas la mueve "una cuestión política local". "Fue candidata a vicegobernadora", advirtió un legislador.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

Plan de viviendas

Se trata de créditos que llegan para la construcción en lotes situados en nueve provincias. Los detalles.

Mercados

La moneda estadounidense del mercado paralelo llegó este miércoles los 183 pesos. Las pizarras del Banco Nación, en tanto, exhiben un dólar de 76,75 pesos para la compra y 82,75 pesos para la venta.

Nuevo mensaje

Lo hizo en un documental que fue estrenado este miércoles en Roma. Con esto, se aleja de la posición de la oficina doctrinal de El Vaticano y sus predecesores. 

Nuevo mensaje

Monseñor Sergio Buenaventura, de San Francisco, consideró que este reconocimiento del Sumo Pontífice es "un paso importante" y "una puerta que se abre".

Liga de Campeones

Juegan desde las 16 en Alemania. "El Colchonero" inicia un nuevo camino con la incorporación de Luis Suárez. El último campeón quiere estirar el invicto que mantiene desde marzo de 2019.

Copa Libertadores

Los de Avellaneda reciben desde las 19.15 a Estudiantes de Mérida, equipo venezolano ya eliminado del certamen.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.

Nueva vida en Brasil

El periodista Daniel Ambrosino reveló que el actor realizó negocios con propiedades en Argentina y que abrió una productora teatral en San Pablo. Todo estaría a nombre de otros familiares.