Internacionales

Vaticano

Sin festejos programados, el papa Francisco cumple 84 años

Tras algunas reuniones en el Palacio Apostólico, Bergoglio pasará el día en la residencia de Casa Santa Marta.

17/12/2020 | 11:49

A primera hora, un grupo de personas de escasos recursos de Roma le hizo llegar un ramo de girasoles a través de la Limosnería Apostólica, que el pontífice colocó en Santa Marta, informó a la prensa el vocero papa Matteo Bruni.

Bruni indicó además que el día de su cumpleaños el Papa enviará cuatro respiradores a Venezuela, para que sean utilizados particularmente por niños afectados por patologías pulmonares.

Así como en su cumpleaños de 2019 publicó un decreto para terminar con el secreto pontificio en casos de abusos a menores, el Papa publicó su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero, en el que advirtió por "nuevas formas" de racismo y xenofobia.

"Es doloroso constatar que, lamentablemente, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, están cobrando un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción", planteó en un mensaje divulgado este jueves para la Jornada Mundial de la Paz.

En ese marco, Bruni informó que un enviado especial de Francisco, el ex Nuncio Claudio Gugerotti, se reunirá con el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, "para expresar la preocupación del Santo Padre por la situación actual del país".

Este jueves, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, fue uno de los primeros jefes de Gobierno en saludar al Papa a través de las redes sociales.

"Felicidades, papa Francisco. Sigamos con el mayor respeto su compromiso con una Iglesia de 'proximidad', siempre atenta a las necesidades de los más pobres, los más frágiles, los más pequeños", planteó Conte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, el presidente italiano Sergio Mattarella destacó que "personas de diferentes religiones, o que no profesan ninguna, en momentos de prueba y soledad pudieron sentir constantemente el apoyo y el aliento del Papa".

"Los católicos, en particular, han encontrado consuelo y esperanza en la firme certeza de su generosa oración", saludó Mattarella al pontífice con una carta divulgada por la presidencia italiana.

En su anterior cumpleaños, Bergoglio había recibido miles de correos electrónicos, mensajes en redes sociales y cartas de felicitación, de ciudadanos y líderes religiosos, incluido el papa emérito Benedicto XVI.

En poco más de un mes, el 22 de enero, Bergoglio alcanzará los 2.872 días como Papa, la misma cantidad de días que reinó su antecesor alemán antes de su renuncia el 28 de febrero de 2013.

En un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, el actual, es el primer año desde su elección en el que el Papa no pudo viajar fuera de Italia. 

Para 2021, de todos modos, ya está confirmada una visita a Irak que realizará entre el 5 y el 8 de marzo.

Te puede interesar

La "magia" de Navidad

La entidad aseguró, también, que podrá viajar sin ningún tipo de restricción para entregar los regalos a quienes se hayan portado bien en este año, con el fin de tranquilizar a los más pequeños de la familia.

Vaticano

Mosul será una de las poblaciones que recibirá la visita del Sumo Pontífice en la primera salida de Italia desde que se declaró la pandemia.

Vaticano

Los llamó a permanecer "vigilantes" para no caer en el error que supone "perderse en mil cosas" y distraerse con los propios intereses y las "vanidades" que impiden percatarse de la presencia de Dios.

La Mesa de Café

El reconocido periodista español habló con Cadena 3 del año que cambió al mundo producto de la pandemia, cómo afectó a Europa y qué conclusiones rescata.

Lo último de Internacionales

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trataría de una pastilla que no requiere almacenamiento en frío, ni ser administrada por un profesional de la salud. Un experto explicó a Cadena 3 las principales ventajas del fármaco.

Misterio

El inusual hecho fue registrado en el estado de Haryana. Por el momento, no hay explicaciones científicas al respecto, pero la filmación despertó curiosidad y sumó más 6 millones de visitas.

Catástrofe natural

Muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir. Las autoridades también informaron que hay decenas de desaparecidos. El fenómeno meteorológico no frena desde el pasado jueves. 

Ángelus

Francisco emitió el discurso en el marco del Día de los Abuelos. "Por favor, encuéntrense y conversen, los va a hacer felices a todos", declaró el Sumo Pontífice.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación confirmó que las vacunas llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Confuso episodio

Si bien por el momento no surge del expediente que el policía que baleó al músico se haya excedido en su accionar, los investigadores no descartan nada y continúan con la recolección de evidencias.   

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Ahora

Prevé un crecimiento

El organismo estimó que el PBI argentino avanzará un 0,6% más de lo previsto hace tres meses, para ubicarse en 6,4% este año.

Sucede Ahora

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) está reunido en el Palacio San Martín de la Cancillería y participan de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país.

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación confirmó que las vacunas llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino.