Mesa de Café

"Se estanca" la producción ganadera por los perros salvajes

Lo advirtieron desde la Asociación Rural de Tierra del Fuego. Señalan que hay 300 mil ovejas y 30 mil canes silvestres. Piden a la provincia que tome medidas para evitar que los ataques aumenten.

11/10/2019 | 15:37

El flagelo de los perros asilvestrados sigue azotando a Tierra del Fuego y especialmente a localidades como Río Grande en donde el paisaje es inhóspito.

La Asociación Rural de Tierra del Fuego advirtió que existe un "estancamiento" en la producción ganadera como consecuencia de los sucesivos ataques que sufre el ganado por parte de los perros silvestres.

Desde la institución, precisaron que actualmente hay "300 mil ovejas" y unos 30 mil perros que se desplazan en jaurías por campos y ciudades, que muerden, transmiten enfermedades, matan ganado y afectan a la actividad turística.

En este contexto, David Thomson, estanciero y asesor de campos en Río Grande quien instó al Gobierno provincial a tomar cartas en el asunto, dialogó en Mesa de Café.

"Esto sigue igual que siempre. El gran problema es que cada vez hay más perros. El Gobierno estuvo haciendo estudios con cámaras de noche para detectar a dónde está el flagelo. En esos videos se puede ver que están por todos lados. Hay muchas hembras que están sueltas y cuando entran en celo, tienen sus crías en el campo y es un peligro", dijo.

Este problema no es nuevo para los vecinos de la zona. En 1970 se registraron los primeros ataques pero la población de perros fue en aumento lo que provocó que el ganado ovino se redujera en un 60%

Para Thomson, uno de los principales problemas es que los perros atacan "como si fuera un juego" y que actualmente están comenzando a atacar a otros animales.

El puma caza para comer y puede estar cuatro días sin hacer nada. En cambio, el instinto del perro es matar. Atacan a las ovejas en el cuarto trasero o el cuello pero las deja ahí. También está pasando con chulengos, guanacos y hasta terneros

Una de las cuestiones que más controversias genera es que Tierra del Fuego fue declarada provincia no eutanásica en 2005 y muchas sociedades protectoras protestan ante la posibilidad de matarlos.

"Tienen que anular esa ley. Hasta que el gobierno no tome cartas en el asunto y contrate gente idónea para cazar perros, no se va a solucionar. Hay establecimientos que tienen gente dedicada a eso con armas persiguiendo a estos perros", opinó.

El caso Ushuaia

A diferencia de Río Grande, en Ushuaia se implementó una Unidad Sanitaria Móvil que recorre la ciudad y se instala en los barrios para castrar a perros y gatos, colocarles chips y antiparasitarios.

Esta iniciativa redujo la presencia de estos animales en la zona urbana.

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Sebastián Peri Robledo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 el secretario de la cartera sanitaria de esa provincia, Javier Barrios, quien habló sobre el registro de aumento de casos. "Es crucial la conciencia individual para que repercuta en lo social", subrayó.

Inédito en Tierra del Fuego

Los padres de un recién nacido estaban en desacuerdo sobre cómo iban a inscribir a su hijo. Se realizó por bolillero, conforme al artículo 64 del nuevo Código Civil y Comercial.

El mejor amigo

Se trata de un experimento de una compañía británica que también descubrió cómo estas mascotas demuestran su amor. En la nota, los detalles.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional y las provincias se reunieron para planear la temporada, pero no acordaron criterios uniformes. Hay visiones dispares sobre la circulación de los viajeros y las exigencias sanitarias. 

Universidad de Oxford

El ministro de Salud apuntó a los sistemas de salud de las jurisdicciones por no informar a tiempo sobre los resultados negativos. Fue luego de que Argentina fuera excluida de un registro mundial de contagios. 

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Sequía en Córdoba

El sistema hídrico en Río Ceballos está en "alerta naranja". El intendente Eduardo Baldassi dijo a Cadena 3 que siempre están en "emergencia" y que proyectan obras para la provisión.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.