Menú
×

La Mesa de Café

Rosario sigue paralizada tras los crímenes y amenazas de las bandas narco

El exministro de Defensa, Julio Martínez, sugirió en La Mesa de Café que debería cambiarse la legislación para mejorar la situación y que no fuera necesario la llegada de las Fuerzas Armadas.

12/03/2024 | 14:21

La violencia en Rosario no cesa y algunos servicios continúan con medidas de fuerza por lo que la ciudad sigue paralizada ante los crímenes y amenazas por parte de bandas narco.

Los gremios docentes confirmaron que este martes tampoco se dictarán clases en las escuelas públicas, mientras que las instituciones privadas advirtieron que cada colegio decidirá si abre sus puertas o no según el corredor seguro que tengan.

Sobre los colectivos urbanos e interurbanos, informaron que la actividad retomará con servicio reducido después del sepelio de Marcos Daloia, chofer asesinado. Los taxis dictaminaron que continuarán con la medida de fuerza de 22 a 6 y las estaciones de servicio permanecen cerradas por la inseguridad.

Sobre este tema, el exministro de Defensa, Julio César Martínez, analizó la problemática narco que padece Rosario y expresó su apoyo al gobernador Maximiliano Pullaro y al Gobierno nacional.

"Esto es un tema tabú y creo que llegó el momento de abrir el debate y no nos autolimitemos. Creo que debe seguir existiendo la diferencia entre seguridad y defensa, pero hay cosas que se pueden hacer en defensa propia", dijo en La Mesa de Café.

Y añadió: "Primero hay que terminar con las idas y vueltas de la reglamentación de la Ley de Defensa. El kirchnerismo, con Nilda Garré a la cabeza atrasando 50 años, estableció que solo las Fuerzas Armadas pueden actuar contra ejércitos regulares de terceros países. Si nos atacara Hamas o Hezbollah, según la legislación de Garré tendríamos que ir a pelear con el policía de la esquina".

En ese sentido, Martínez dijo que debería cambiarse la legislación actual para generar condiciones en las que no sea necesario que las Fuerzas Armadas lleguen a Rosario. "El gobierno de Milei seguro cambiará la legislación para dejar el tema bien saldado para evitar cambios con los nuevos gobiernos".

"La formación de las Fuerzas Armadas es diferente al de las Fuerzas de Seguridad. Las primeras están dispuestas para avanzar y destruir al enemigo que tienen al frente. Las segundas disuaden y toman al sospechoso para que vaya a la Justicia y que la Justicia decida", precisó el exfuncionario.

Martínez insistió con la idea de abrir el debate para que no haga falta que las Fuerzas Armadas tengan que ir a Rosario. "Nos fue mal con la ideología, con la doctrina Zaffaroni, Nilda Garré y los tipos que nos llevaron a estas consecuencias", completó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó el lunes el recibimiento de las fuerzas federales a Rosario. El anuncio había sido realizado más temprano por su par de Defensa, Luis Petri. "Han logrado sembrar el terror y los vamos a enfrentar con todas las fuerzas", indicó Bullrich en declaraciones televisivas.

La Ministra los recibió en una estación de servicio en la Ruta 9 y se trataba de un grupo de la Prefectura, otro de Gendarmería y otro de la PSA. Se espera el arribo de miembros del Ejército, pero no podrán intervenir, ya que lo impide la Ley de Seguridad Interior. Solo se desempeñarán para la asistencia logística.

Bullrich anticipó que el resto de los agentes se hará presente en Santa Fe los próximos días. Hasta el momento, solo 200 de los 450 efectivos dispuestos a viajar a Rosario están en el terreno y se sumarán a los 1.500 ya preexistentes.

"El Ejército aportará en logística. Traerá helicópteros, autos y elementos de comunicación", aclaró la funcionaria.

Entrevista de Miguel Clariá y Juan Federico.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Audio

Pullaro valoró el "acompañamiento institucional" tras la reunión de seguridad

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades