Sociedad

Alerta sanitaria

Registran casi 6 mil casos de dengue en la última semana

El Boletín Epidemiológico nacional identificó 38.181 nuevos pacientes desde el último reporte en 2019; y un aumento de 5.958 casos en los pasados siete días en el territorio argentino.  

23/05/2020 | 13:24

Un total de 38.181 casos de dengue se registraron desde fines de julio de 2019 y hasta el 9 de mayo pasado en la Argentina, donde circulan tres serotipos del virus, lo que implica un aumento de 5.958 notificaciones nuevas de la enfermedad en la última semana, según datos actualizados del Boletín Epidemiológico nacional.

El informe oficial difundido el 15 de mayo pasado había registrado 32.223 casos, en tanto que el último identificó 38.181, y 24 muertes, defunciones que se mantienen en el mismo número en el nuevo reporte.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud estudia la situación sanitaria en relación al dengue por temporadas.

La nueva temporada de análisis de la información para la caracterización epidemiológica comenzó el 28 de julio del año pasado, por lo tanto los datos oficiales publicados esta semana se extienden desde esa fecha y hasta el 9 de mayo último.

En cuanto a la distribución geográfica el boletín detalló que Jujuy registró la mayor incidencia acumulada del período con 412,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Tucumán y Salta con tasas de 386,4; 318,1 y 306,7 respectivamente.

"Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con más de 16.000 casos de dengue autóctono registrado hasta el momento, seguido por la Región NOA con más de 14.000", agregó.

Y resaltó que el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas "es casi 9 veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada 2018/2019".

También comparó los datos con el año 2016, que registró el mayor número de casos hasta ese momento en Argentina.

Así determinó que "se puede observar un aumento de la curva más tardío y abrupto de los casos de dengue si se lo compara con la de 2015/2016, resultando hasta el momento en un número total similar".

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti y hay cuatro serotipos del virus.

En Argentina circulan tres: el DEN-1, el DEN-4 y el DEN-2.

Te puede interesar

Alerta sanitaria

Si bien la cifra revela 194 casos menos en relación a la semana anterior, se considera un número alto dada la altura del año. Remarcan la importancia de las medidas de prevención domiciliaria.

Alerta sanitaria

Se registraron 41 más respecto al reporte de la semana anterior. En 85 barrios de la capital se presentaron tres o más casos autóctonos. El acumulado llega a 3.646 casos desde el 28 de julio de 2019.

Coronavirus en Argentina

Seis personas fallecieron desde anoche, informó este sábado el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. El total de víctimas fatales en Argentina asciende a 439.

La Mesa de Café

El historiador Santiago Lynch, repasó la vida de este emblemático francés con corazón porteño. "Es una figura heroica y romántica", dijo.

Lo último de Sociedad

Audio

Competencia internacional

Juan Peralta, secretario de Turismo de la pueblo que contiene una gran colonia galesa cuenta sobre sus diversos atractivos. 

Audio

Competencia internacional

Sofía Damatto, secretaria de Turismo de la localidad brindó detalles de un lugar con 975 habitantes y aguas termales.  

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

Tras la confirmación de que la investigación terminó en un fracaso absoluto, un repaso sobre los personajes que rondaron alrededor de este caso.

Horror en Bahía Blanca

Domingo Verna se encuentra en libertad, ya que la Justicia consideró que actuó en legítima defensa. La novia de su nieto reveló cuáles fueron sus palabras luego de los disparos.

Audio

Fire Time

La Escuela de Ski Ushuaia se destaca por ser la elegida a la hora deslizarse arriba de una tabla de ski o de snowboard por primera vez. Cercano a la ciudad, el glaciar es un Top 5 en Tierra del Fuego.

Comentarios

Lo más visto

La polémica del día

Matías Suárez convirtió con la cabeza, pero un supuesto roce que quedó captado por el videoarbitraje hizo que el árbitro Roberto Tobar decida anular el tanto con el que "El Millo" igualaba la serie.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Ahora

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Escándalo

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Unidas por el dolor

Se trata de la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en Mendoza. Su prima segunda, de 6 años, sigue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Audio

Cepo y dólar volátil

Desde la Cámara cordobesa que nuclea a las empresas del sector advierten que si en 15 días no se soluciona la escasez de materia prima podría frenarse la producción.

Audio

Crisis económica

El jefe de Gabinete dijo que "el equipo económico lo va a dar a conocer la ministra". Aseguró que la funcionaria está haciendo interconsultas para "buscar los mejores perfiles".

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Internas en el oficialismo

La flamante funcionaria admitió que "hubo un momento de tensión y se resolvió", al aludir a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.