Menú
×

La Mesa de Café

Reconocen al periodista José María "Chema" Forte en los premios Antenas de Plata

"Soy muy feliz trabajando en la radio", dijo Forte en el marco de la edición 29 de los galardones que se celebran en Madrid y condecoran a los profesionales destacados de la comunicación.

02/06/2023 | 11:58

Los periodistas de RTVE José María "Chema" Forte y Alejandro Riego fueron reconocidos por la Asociación de Profesionales de Radio y TV de Madrid con los premios Antenas de Plata 2023. Los galardones, que cumplen su edición 29, se entregan este viernes 2 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Forte, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en Radio Nacional de España en 1981. Ocupó diversos puestos en los Servicios Informativos, entre otros, la edición del informativo "España a las 6,7 y 8" y la jefatura del área de deportes.

También fue subdirector de "Las mañanas de RNE" y del programa "Asuntos Propios", editor del informativo "Diario de América" de Radio Exterior de España, director del programa "Europa Abierta" y director de Radio 5. En la actualidad, es editor de informativos de RNE-Madrid fin de semana.

En diálogo con La Mesa de Café, Forte contó su estrecha vinculación con Argentina y especialmente con Córdoba, y comentó que a los 18 años entró a Radio Intercontinental, "donde había una buena cantidad de periodistas argentinos y ahí fue mi primer contacto con Córdoba, porque ahí estaba Rafael Pascual".

"Como dicen los de Bilbao, los de Bilbao nacemos donde queremos, pues los cordobeses igual, los cordobeses nacemos donde queremos, yo nací en Madrid pero soy cordobés y no puedo luchar contra eso y además no quiero luchar contra eso. Me siento bien, me siento identificado con Córdoba y con Argentina", expresó.

"Cuando estoy en Argentina añoro España y cuando estoy en España añoro Argentina", agregó.

También recordó su paso por Cadena 3, donde empezó como periodista deportivo. Y continuó: "Yo llego en ese paquete a LV3 como un colaborador más del equipo de deportes, hasta que Rony Vargas y especialmente Mario Pereyra me dijeron que me vaya incorporando a la radio". "Me siento de la familia de Cadena 3", concluyó.

Por su parte, Alejandro Riego es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Está vinculado a TVE desde 2004, comenzó en el Canal 24 Horas cubriendo información internacional y en 2007 ingresó mediante oposición en RTVE. Fue editor del Canal 24 Horas y del Telediario América, y Jefe adjunto del área de Nacional. Desde 2012 sigue la información de la Casa Real y ejerció también como corresponsal diplomático junto al ministro de Asuntos Exteriores. Actualmente, es responsable de la información sobre la Casa Real en los Informativos de Televisión Española.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

"Así, retratos de Fino Pizarro": el libro del reconocido fotógrafo cordobés

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno