Menú
×

Mesa de Café

¿Qué tan importante es la educación emocional en el aula?

Este miércoles, Córdoba será sede del Congreso Internacional de Educadores "Empatía y bienestar en los procesos educativos" en el que se reflexionará sobre el bienestar de la comunidad educativa.  

25/11/2019 | 15:41

¿De qué se trata la práctica de la atención y la consciencia plena en la educación? ¿Por qué la importancia del manejo de la inteligencia emocional en los educadores? ¿Qué tan importante es la educación emocional en el espacio educativo?

Estas son algunas preguntas que se comenzaron a hacer alrededor del tema de la conciencia plena (o mindfullness) y que profesionales y especialistas intentarán evacuar en el Congreso Internacional para Educadores "Empatía y bienestar en los procesos educativos", que se realizará el miércoles que viene en el Teatro Ciudad de las Artes.

"Se trata de la educación, de cómo lidiar con los desafíos que tenemos que confrontar a diario y a la vez del desafío de hablar de potencial humano en el aula. Lo que está sucediendo es que con el mayor conocimiento del corazón y de la mente tenemos que seguir aprendiendo acerca de para qué estamos diseñados", dijo en Mesa de Café Christian Plebst, psiquiatra infanto juvenil y consultor en educación e inclusión.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Plebst es uno de los cuatro disertantes que se presentarán este miércoles en Córdoba quien hablará de la importancia de la conciencia plena para desarrollar el potencial humano.

El desafío es comprender y contemplar el origen y la variedad de nuestros estados internos, emociones y pensamientos. Hay que despertar esas capacidades de conectarnos con el bienestar interno. Para ello, necesitamos desarrollar la atención o conciencia plena.

Según el especialista, este cambio de mentalidad implica un cambio de paradigma y practicar una pausa o foco en el cuerpo o la respiración para "mantener una sincronía entre cuerpo y mente".

Las prácticas contemplativas para niños y jóvenes son un recurso necesario en las escuelas. Los estados emocionales los tenemos pero no son parte nuestra. Esto generó el diseño y el pensamiento sobre cómo llevarlos a las escuelas. Hay personas que lo abrazan directamente, otros que lo toman a medias y otro que los rechazan.

Uno de los estudios más profundos que hizo Plebst fue con niños que se encuentran dentro del espectro autista.

"Hay niños que crecen en lugares no muy buenos pero lo hacen y luego vuelven para ayudar a otros. Cuando uno ve eso, necesita a las neurociencias para explicarlo pero también la certeza que el amor es más fuerte".

Si uno desarrolla amor, empatía, agradecimiento de la misma manera que una pasión, definitivamente eso moverá montañas.

El encuentro se celebrará este miércoles de 8 a 13 en la Ciudad de las Artes. Es con inscripción gratuita y está dirigido a docentes, directivos y miembros de escuelas primarias y secundarias.

El evento, organizado por Fundación Armós, Fundación Inclusión Social y Fundación Vivir Agradecidos; contará además con otros tres disertantes: Tania Singer (Alemania) con "Educar en la empatía", Patricia Jennings (Estados Unidos) con "Promover al bienestar de los educadores" y Alberto Rizzo (Argentina) con "Metta Aprendizaje".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Mi hijo el doctor

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno