Menú
×

La Mesa de Café

Proponen un protocolo para alerta temprana del maltrato infantil en Córdoba

Según dijo el concejal Lucas Balian, en un 90% de los casos, los profesionales de la salud no distinguieron lesiones por accidentes de maltrato infantil.

12/09/2022 | 14:40

Desde la Unión Cívica Radical de Córdoba presentaron un proyecto que busca crear un sistema de alerta temprana de casos de maltrato infantil en la ciudad de Córdoba.

La propuesta es llevada a cabo por Javier Fabre, director Ejecutivo de la Fundación "Pensar Futuro" y el concejal capitalino de Vamos Cba!, Lucas Balian.

"Es para situaciones de las cuales no hay registros en la provincia, no hay un observatorio que vaya siguiendo estos casos ni formación desde el Estado para detectar este tipo de situaciones", explicó el concejal a Cadena 3.

Según indicó, tras una prueba realizada, detectaron que en un 90% de los casos, los profesionales de la salud no lograron distinguir lesiones por accidentes de maltrato infantil.

"La idea es coordinar tanto al Poder Judicial, a la Universidad Nacional de Córdoba y al Hospital de Pediatría para brindar a los médicos la formación necesaria para detectar de manera temprana estas lesiones", indicó.

Este sería el primer paso para un proyecto de ley provincial y una reforma en el Código Penal para que exista una tipificación de este delito.

A nivel provincial, lo que existe es el Comité de Maltrato Infantil, que concentra sus actividades en el Hospital de Niños y el servicio de atención telefónica 102.

"Los primeros en detectar este tipo de casos son los centros de salud. De ahí, proponemos derivar al Hospital Infantil o al Hospital Príncipe de Asturias, donde se pondría en funcionamiento un organismo compuesto por un psicólogo, un pediatra y un funcionario del Poder Judicial, que determinarán si se da o no participación a la Justicia en caso de detectar estos maltratos", detalló el funcionario.

La iniciativa está diagramada de forma tal que además se garantiza la seguridad del médico que deriva. "Muchas veces los padres atacan a la institución o al médico por querer derivar al niño a un servicio de atención por maltrato", apuntó.

"El disparador fue el caso de Lucio Dupuy y con Javier Fabre nos pusimos a pensar de qué manera podemos evitar una situación similar en Córdoba con las herramientas que tenemos. Solo hay que habilitarlas y coordinarlas", concluyó.

Por su parte, Javier Fabre, director Ejecutivo de la Fundación "Pensar Futuro", habló en La Mesa de Café sobre la importancia de esta iniciativa debido a que en Córdoba "hay muchos Lucios todos los años y los casos se repiten", señaló en referencia a Lucio Dupuy.

"Los casos no son aislados y se repiten. Hay una epidemia muy silenciosa de maltrato infantil, y hemos detectamos que se ha profundizado después de la pandemia", apuntó.

En ese sentido, señaló que con el proyecto se propone tener una primera intervención de prevención por parte del Estado.

"La sociedad de pediatría de EE.UU. señala que un cuarto de los niños que mueren por maltrato infantil tiene lesiones que los médicos no detectaron, que claramente eran producto del maltrato", relató, y por ello señaló que son los equipos de salud quienes tienen que estar capacitados para que, ante estos casos de sospecha, lo deriven a un especialista.

Y contó un caso local: "En Córdoba, un padre y una madre tenían a sus hijos en estado de mascota. Eran 'los niños perros'. Les daban de comer comida para perro, dormían afuera y estaban encadenados. Los vecinos denunciaron, estos niños fueron sacados y entregados a un familiar directo o algo por el estilo, pero los padres no fueron condenados porque no hay ningún delito, ya que no había lesión, ni homicidio".

Y siguió: "Entonces nosotros queremos ampliar y hoy estamos llevándolo a la legislatura de la provincia y lo vamos a llevar a la Cámara de Diputados de la Nación, porque no hay una figura autónoma de maltrato infantil", explicó.

En esa línea, aseguró que "no hay una figura" específica, lo que después termina generando "condenas irrisorias".

"No tiene que ver con una cuestión punitiva, tiene que ver con sacar la visión 'adultocéntrica' del problema y proteger a las víctimas. Los niños y niñas tienen que ser sujetos de derechos", declaró.

Por último, señaló que se trata de una problemática muy compleja que requiere la intervención del estado provincial y nacional. "Estamos en el 2022 y hoy el maltrato infantil no figura como un delito autónomo", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Abanderado 2023: premiaron a la fundación que educa contra el maltrato infantil

Audio

Protocolo antipiquetes: ¿Tiene validez la información de la línea de denuncias?

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno