Mesa de Café

Policías de Ushuaia deberán dejar sus armas en la comisaría

La decisión se tomó tras el suicidio de un agente con su arma de fuego. El legislador Pablo Villegas, cuestionó la decisión y apuntó a la formación de los agentes.  

04/10/2019 | 15:48

La Policía de Tierra del Fuego, Zona Sur, dispuso a través de una circular, que todos los policías que no se encuentren de servicio dejen su arma reglamentaria en la unidad a la que están afectados.

La medida se tomó tras el suicidio con el arma de fuego, de un agente de 25 años de edad.

La decisión generó polémica y en este marco, Pablo Villegas, legislador de la ciudad fueguina, dijo en Mesa de Café que esta situación "no encuentra asidero en el marco jurídico vigente en función del estado policial que implica obligaciones las 24 horas del día".

"Es una decisión que se da en el marco jurídico vigente y en Tierra del Fuego con su decreto reglamentario establece que el personal policial en actividad y en retiro se encuentra en ese estado de personal policial permanente que se proyecta por ejemplo en la posibilidad de intervenir y mantener el orden público", recordó.

"Además es un derecho que reconoce la legislación, portar el arma para poder cumplir con sus funciones", destacó.

Aparte de dejar desarmados a los agentes policiales la situación complica la movilidad de los efectivos que cubren adicionales y consignas policiales.

"Se está queriendo atacar las consecuencias y no las verdaderas causas del problema y lo que pone en relieve esta situación es el proceso de formación y selección del personal policial", cuestionó.

Villegas aseguró que han tratado de llevar ese tema a la legislatura sin éxito por ser minoría y sostuvo que "la decisión de la jefatura no responde al sentido común".

"No hace falta ser iluminado para darse cuenta que el personal policial que está arriba de un patrullero es la misma que puede estar a la tarde en su vivienda ejerciendo su derecho de portar un arma reglamentaria", enfatizó.

"No se entiende la lógica de una decisión de estas características y por eso pusimos una voz critica en el marco legal vigente y en una cuestión de sentido común", insistió.

"En el día de ayer me informaron que la han direccionado exclusivamente a personal subalterno hasta el grado cabo primero y en la parte de oficiales hasta el cargo de subinspector", detalló sobre la normativa que se encuentra vigente.

"Si un miembro policial como cualquier ser humano está sometido a adicciones, a una situación familiar donde se lo vulnera psicológicamente es una situación que debe ser debe ser analizada por cuanto el ejercicio de ese servicio público que es de seguridad y requiere una capacidad e idoneidad mucho más exigente que cualquier otra persona", planteó.

Informe de Sebastián Peri Robledo. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Fire Time

Ángel Brisighelli, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, habló con Fire Time acerca de los distintos protocolos que se prepararon para poder recibir turistas cuando se reanuden los vuelos.

El invierno no quiere irse

La ciudad más austral del mundo amaneció este viernes con una acumulación nívea que superó en algunas zonas los 10 centímetros. Mirá las imágenes.

Conmoción en Córdoba

Desde las 13,30, Sergio González será indagado vía teleconferencia ante el fiscal José Mana. 

Conmoción en Córdoba

Así lo consideró Gastón Schoenfeld, abogado de Lucas Gómez -uno de los efectivos sindicado como autor de los disparos-. Pedirá el cambio de carátula. "Mi cliente se veía en una situación de peligro inminente", dijo a Cadena 3

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".