Menú
×

La Mesa de Café

Polémica: renovó el carnet, le dieron el digital y la Policía Caminera lo multó

Sucedió en Pilar. El damnificado fue un vecino de Hernando, quien aseguró que no le permitieron mostrar la versión digital de la licencia, lo que le impidió continuar conduciendo. Su novia tuvo que tomar el volante.

18/03/2024 | 11:20

La falta de plásticos para renovar los carnets de conducir se ha convertido en una problemática real. Esta situación genera inconvenientes para los conductores que portan la versión digital. Recientemente, un vecino de Hernando fue multado por la Policía Caminera debido a esta circunstancia.

El municipio había comunicado que, debido a la carencia de plásticos, los conductores podían circular con el documento digital. Sin embargo, la Policía Caminera afirmó no haber sido notificada de la prórroga de esta jurisdicción. El conductor presentó su descargo.

Según el relato del protagonista, la Municipalidad de Hernando le proporcionó una fotocopia del carnet y le indicó que utilizara la versión digital, disponible en la aplicación Mi Argentina. No obstante, mientras viajaba hacia la ciudad de Córdoba, fue multado por la Policía Caminera en la localidad de Pilar por “circular sin licencia de conducir al momento del control”. El monto de la multa asciende a $85.800 o $42.900 con el descuento por pago voluntario.

Hace unos días, las redes oficiales del municipio de Hernando comunicaron que estaba permitido circular con este tipo de carnet debido a “la falta de provisión de plástico para nuevas licencias”. Además, enfatizaron: “Al momento de circular, deberás contar con la licencia digital de la aplicación Mi Argentina y el Certificado de Legalidad”.

En un intento por evitar multas, el comunicado finalizaba con un llamado a la responsabilidad: “Evita ser multado por la Policía Caminera”.

El conductor afirmó que tenía vigente el carnet de Mi Argentina, aunque los efectivos “se negaron a que se lo mostrara”. La situación resultó en una multa por luces bajas apagadas, que abonó, pero no le permitieron mostrar la versión digital del carnet, lo que le impidió continuar conduciendo. Su novia, que también tenía carnet, tuvo que tomar el volante.

Miguel Ángel Rizzotti, director General de Prevención Accidentes de Tránsito, ratificó que el carnet digital no reemplaza al físico, sino que lo complementa, de acuerdo a la Disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Aseguró, en este contexto, que debido a la falta de plásticos, algunos municipios aprobaron resoluciones de prórroga que permiten circular con este tipo de carnet, aunque también se requiere extender un certificado al conductor.

“Si el municipio no informó la prórroga, es correcto que lo hayan infraccionado, sin perjuicio de que si la persona se ha confundido o haya una prórroga oficial no informada, después podrá hacer el descargo”, completó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades