Menú
×

La Mesa de Café

Planes sociales desincentivan la búsqueda de empleo

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, explicó en Mesa de Café, por qué las ayudas estatales perjudican al mercado laboral.

09/08/2021 | 11:32

Un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba reveló que la ayuda social otorgada por el Estado desincentiva la búsqueda de empleo.

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la BCC, explicó en La Mesa de Café, que "los planes sociales surgen para mitigar las crisis económicas recurrentes que viene viviendo nuestro país desde inicios del siglo", pero "son tan masivos que desincentivan el empleo".

Según el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de esa entidad, estos planes provocarían que sus beneficiados prefieran mantener la informalidad para continuar cobrándolos.

El informe analizó 141 programas sociales y comparó a sus beneficiarios con personas con las mismas características en términos de sexo, edad, educación y composición de miembros del hogar.

Entre las conclusiones destaca que, de quienes cobran planes sociales, el 47,2% son inactivos en el mercado laboral porque no tienen trabajo y no están buscando.

“Los planes sociales aumentan en 21% las chances de no buscar empleo, es decir, quedarse en casa; y reducen en 17% las posibilidades de conseguir un empleo”, destacó y agregó que el proceso forma parte de un círculo vicioso.

"Los planes sociales son una respuesta al estancamiento del empleo, pero generan estos efectos no deseados y aumentan la presión sobre el gasto público, porque estas esta salidas no son gratis", agregó el economista.

Por otro lado, indicó también que estas ayudas son muchas veces utilizadas como instrumentos de clientelismo y también consideró el hecho de que muchas veces los empleos ofrecen salarios más bajos que el dinero que se podría conseguir a través de las ayudas estatales.

"En la medida que sea más rentable cobrar planes sociales -con un ingreso cierto que puede alcanzar los $72 mil en un hogar con tres hijos- que trabajar y tener un ingreso por trabajo genuino, esto va a continuar", afirmó y profundizó: "Es decir, va a continuar mientras no resolvamos los problemas estructurales".

"Cuando la persona equipara los beneficios de las ayudas sociales y los del trabajar con un salario mínimo, la decisión es obvia, porque estamos hablando de personas vulnerables, con perspectivas bajas de trabajo", agregó.

Y consideró que el problema de fondo es el estancamiento económico estructural: "Necesitás más capacitación para el trabajo, mejor educación".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Potenciar Trabajo: critican al Estado la falta de control y capacidad de gestión

Audio

Eliminan el plan Potenciar Trabajo: ¿qué pasará con los beneficiarios?

Audio

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno