La Mesa de Café

Piden la intervención de Nación por la familia varada

Martín Hernández, presidente de UCR en Formosa, atribuyó responsabilidad al Gobierno. "Hay una anarquía absoluta", dijo en Mesa de Café. Diego Romero, su esposa y su hijo llevan 17 días en la ruta.

21/10/2020 | 14:44

Un hecho insólito genera la indignación de todo el país: una familia está varada en la frontera entre Formosa y Chaco -sobre ruta 11- hace más de 17 días.

El hombre se quedó sin su trabajo en Córdoba y decidió volver a su Formosa natal. Tramitó todos los permisos desde hace 4 meses pero nunca recibió una respuesta. En este momento, duermen bajo un acoplado a la intemperie.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Martín Hernández, presidente de la UCR Formosa, quien pidió la intervención del Gobierno nacional.

"Es perverso lo que está pasando con las autoridades del Estado formoseño y el Estado nacional. No es algo sólo de Formosa. El derecho a la circulación a ingresar y salir de las provincias, el derecho humano fundamental a la salud, las garantías constitucionales y la vulnerabilidad en este caso son responsabilidad del Estado nacional a quien le pedimos su intervención", dijo.

Según el representante de la oposición, la provincia está viviendo en un sistema "anárquico".

Todo lo que pasa en Formosa está vinculado a un sistema anárquico, irrazonable y perverso a donde se impide el ingreso

"Las autoridades tenemos responsabilidad de solucionarlo porque el tratamiento de quienes vuelven a sus casas es degradante", expresó.

Según el funcionario, el Gobierno priorizó el derecho a la salud por encima del resto.

"Eso no es así. Hay que registrar, transparentar, y hacer hisopados. Las cuarentenas deben hacerse en lugares adecuados", indicó.

Hernández señaló que Formosa tiene 200 lugares para que las personas que vengan de otras partes puedan hacer cuarentena, pero que reciben 5 mil solicitudes de ingreso por semana.

"Hay gente que no tiene a donde esperar ni la posibilidad de aguantar. Ahora están ahí como refugiados. Hay muchos casos de gente que decidió cruzar a nado. Mauro falleció y ahora tenemos un muerto vinculado a la hipocresía y a un Estado que no le importa", comentó respecto al joven que intentó cruzar el Bermejo para juntarse con su familia y murió en el trayecto.

Finalmente, el miembro de la UCR indicó que en Formosa hay varias presentaciones de habeas corpus, pero que la Justicia hizo caso omiso.

La Justicia Federal de Formosa falló a favor de esas presentaciones y señaló el accionar desproporcionado del Gobierno y las arbitrariedades

"El problema es que el Gobierno no los cumple ni le importa cumplir. Por eso la gente se arriesga a cruzar a nado. Hay una anarquía absoluta y ahí reclamamos a la Corte que mire Formosa", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Patricia Argüello, diputada del PJ disidente, dijo a Cadena 3: "Dilataron el ingreso porque el sistema de salud está en pésimas condiciones". Según trascendió que cada persona debería pagar su test.

Conmoción en Formosa

La mujer había entrado en trabajo de parto y ante la negativa de la unidad de traslado dijo que debió ir en moto al hospital. Ocurrió en la localidad de Laguna Naineck.

Alerta por coronavirus

El máximo tribunal del país le dio un plazo de 15 días hábiles al gobierno de Gildo Insfrán para que permita el regreso de unas 7.500 personas. No podían hacerlo por un bloqueo impuesto para evitar contagios de Covid-19   

Alerta por coronavirus

Mario Romero, director del Hospital Central de Formosa y miembro del Consejo Consultivo de Emergencia dijo a Cadena 3 que gracias a esta medida sólo tuvieron un fallecido por Covid-19. 

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.