Menú
×

La Mesa de Café

Pablo Sirvén: "El Estado debe tolerar la opinión de toda la población"

El periodista se refirió en La Mesa de Café al bloqueo de las señales La Nación+ y Fénix en La Rioja y sostuvo que "lo que dice un medio no representa necesariamente la opinión de todos".

11/11/2022 | 11:17

Este jueves se dio a conocer que el Gobierno de La Rioja bloqueó al canal La Nación+ y al multimedio riojano Fénix de la plataforma estatal Internet para Todos, donde dijeron "desconocer el problema".

Ambos medios no se podían ver en ese sistema desde hacía dos meses. Horas más tarde, las señales se restituyeron.

El gobernador riojano Ricardo Quintela fue noticia en abril por manifestar su deseo de bloquear a los medios que "difunden información podrida".

"Tenemos que tener la capacidad de bloquear a aquellos que nos brindan una información que nosotros no podemos comprobar", argumentó Quintela y cuestionó puntualmente a LN+ y TN al señalar que "tienen intereses claramente definidos" y que "no hay un periodismo independiente que permita que la gente pueda sacar sus propias conclusiones".

El periodista y secretario de Redacción de La Nación, Pablo Sirvén, dijo a La Mesa de Café que "Argentina tiene muchos temas pendientes. Uno es reglamentar el derecho constitucional de la libertad de expresión que está claro en el artículo 14 de la Constitución Nacional. Pero que no sea nomás una cosa teórica". Y aclaró que el Estado implica tanto al gobierno como la ciudadanía.

Explicó que el Estado debe representar y tolerar la opinión de toda la población y que lo que transmite un medio no representa necesariamente la opinión de todos. "Estamos hablando de cadenas de televisión privadas, cuyos dueños y periodistas expresan su propia opinión. Esto no puede ser trasladado de la misma manera al Estado".

Y agregó: "Hay provincias en las que se constituyen señores feudales, dinastías. En ese poder hay falencias enormes en cuanto a la provisión de información. Pasa en La Rioja, Formosa o Santiago del Estero, que vienen de muchos años de estar bajo un férreo tutelar. Los gobernantes se irritan y no pueden soportar que haya otra opinión en medios que tienen repetidoras en todo el país".

Sirvén sugirió que los gobernantes "no deberían entrometerse en las rutas de la comunicación" y dijo que es la audiencia la que determina qué medio de comunicación elige para informarse.

Además, pidió que tanto los medios públicos como los privados "vuelvan a la idea de que todos puedan hablar. Hay que bancarse opiniones que no a todos les gustan".

Por último, cuestionó al kirchnerismo por la noción que tiene del Estado. "Hay mucho clientelismo. Cuando hay más pobreza, la gente más depende del Estado. El kirchnerismo trabaja muy bien con la idea que el Estado te salva y en realidad te hunde".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

Hernán Lombardi: "Hoy los medios públicos no son viables"

Audio

Oliveto calificó de "vergonzoso" el escándalo en la Comisión de Juicio Político

Lo Último

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"