La Mesa de Café

Omar Reygadas: "Sufrí más afuera que adentro de la mina"

El minero número siete en salir dialogó en Mesa de Café y contó cómo fue ese momento. Junto a 32 compañeros, estuvo 69 días bajo tierra.

13/10/2020 | 12:55

El 13 de octubre de 2010, Omar Reygadas volvió a nacer. Ese día tenía 56 años: 34 como minero y 69 días bajo tierra.

Junto a sus 32 compañeros, Reygadas quedó atrapado cuando la mina de San José, ubicada en Copiapó (Chile) se derrumbó, tapando por completo la rampa de entrada y de salida.

Lo recuerdo como algo tremendo. En el momento que nos preparábamos para abandonar la mina, nos encontramos que el derrumbe fue en la rampa de entrada o salida.

"La roca estaba totalmente en el espacio. Había que ser firme y empezar a prepararse para los días que nos iba a tocar estar adentro", contó en Mesa de Café.

Reygadas, en el décimo aniversario de aquel día, suena como un experto en el tema y esto tiene que ver con que esa no fue la primera vez que quedó atrapado bajo tierra: era su tercer cautiverio en sus años de minero. Sabiendo que estos rescates suelen demorar, Reygadas y otros compañeros se pusieron a organizar al grupo.

“Inmediatamente nos dimos cuenta que era imposible salir, nos volvimos al refugio y empezó la organización. Primero, nos enumeramos para reconocernos. Mario Sepúlveda tomó la organización y nosotros, los más antiguos, empezamos a organizar. Sobre todo la comida, que era demasiado poca", comentó.

Mientras tanto, en la superficie, unas 400 personas instalaron campamento alrededor de la mina. Entre periodistas y familiares pasaban día y noche esperando novedades de los 33 mineros.

"Yo fui los últimos 6 días. Lo escucho hablar a Reygadas y no puedo creerlo. Fue un milagro", contó Juan Pablo Viola, periodista de Cadena 3 que estuvo cubriendo el hecho.

Luego de varios estudios, se decidió que la única forma de sacar a los mineros del lugar era con una sonda. Uno a uno, y sin la certeza de que iban a poder lograrlo, los mineros fueron sacados con ese sistema. Reygadas fue el séptimo en salir.

"Mi salida se demoró entre 9 y 10 minutos. Lo único que uno hace ahí es encomendarse a Dios. Me vine haciendo oraciones y con las ansias de poder ver la luz del día y tomar el aire de afuera. También de abrazar a mi hijo que estaba esperándome en el lugar del rescate", comentó.

El momento en el que salió el primer minero fue recibido con lágrimas en la superficie.

"Aún hoy no puedo evitar que se me ponga la piel de gallina. Había una campana que anunciaba antes que salga la cápsula. Al principio, fueron unos 20 minutos de demora y luego fueron acelerando", expresó Viola.

Estábamos viéndolos. Cuando salió el primero era largarse a llorar porque nos compenetramos mucho

Al salir, Reygadas buscaba con desesperación a su hijo. No podía verlo porque tenía una cámara de televisión que no dejaba de apuntarlo hasta que, de repente, se dio cuenta que quien sostenía el aparato era él.

Gracias a Dios estoy bien, con algunos problemas de salud, pero nada que no se pueda controlar. Trato de mantenerme bien y con la ayuda de Dios lo he logrado

La vida después de la mina

Si bien los días que transcurrieron debajo de la mina fueron duros, más difíciles fueron aún los que siguieron a ese hecho.

Creo que sufrí más afuera que adentro porque no podía hacer mi vida normal. No podía salir a comprar al negocio de la esquina porque estaban los periodistas

"Me produjo una depresión grande y no podía dormir, pensando cuándo iba a terminar eso. Mi hijo me dijo dale 15 minutos a cada periodista y se van a quedar tranquilos" explicó.

Si bien Reygadas y sus compañeros reciben una pensión por parte del Estado, ese dinero no les alcanza para sobrevivir y deben trabajar en otras actividades.

"Estoy trabajando en una empresa de alquiler de autos con contrato libre. Estuve parado desde marzo por el tema de la pandemia", afirmó.

Si bien tanto él como sus compañeros quisieron volver a trabajar en las minas, no recibieron ofertas de ningún lado por su antecedente.

"No nos dan trabajo porque nos hicimos conocidos y, creen que si no se cumplen normativas, vamos a reclamar. Y si no nos atienden, vamos a ir a los medios de comunicación y eso les molesta", indicó.

La mayoría de mis compañeros no la pasaron bien. Yo no tengo hijos chicos, pero otros sí. Tienen niños estudiando y, sin un trabajo seguro, se les hace difícil

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En Chile, Brasil y Uruguay la ausencia de turistas extranjeros debido al cierre de fronteras o las restricciones para viajar trajo como consecuencia una mala temporada de verano.

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo Eduardo Savio habló con Cadena 3 sobre por qué el país trasandino logró diferenciarse del resto de América Latina con una campaña de inmunización masiva y eficiente.

Especies protegidas

Fue en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía Federal de Río Cuarto (Córdoba), en la que se allanaron cinco propiedades. Entre las especies encontradas había aves, mamíferos y reptiles.

Fire Time

Osvaldo Mella, CEO de Heliushuaia, habló con Fire Time sobre la flamante incorporación de la nave preparada para hacer evacuaciones, traslados de heridos, e ideal para los amantes del heliski.

Lo último de Sociedad

Sorprendente hallazgo

Se trata del Ninjatitan zapatai, el cual habría habitado ese lugar hace al menos unos 140 millones de años. Así lo informó la Agencia CTyS-UNLaM.

Investigación en marcha

La jueza penal Virginia Palacio indicó a Cadena 3 que el cuerpo fue descubierto este domingo por un baqueano de la zona, que se encontraba arreando animales, cuando percibió un olor nauseabundo.

Lucha contra el coronavirus

Arribó este domingo a la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se espera un segundo avión de Aerolíneas Argentina con vacunas rusas.  

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 21.30 con el arbitraje de Nicolás Lamolina y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Temporada en el país

Lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue con respeto a las vacaciones del año pasado. Se hicieron viajes cortos y creció el sector rural. Hubo picos de recuperación a fin de enero y en carnaval.  

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.