Menú
×

La Mesa de Café

Ministro de Seguridad de Chubut: "Existe una puerta giratoria de delincuentes"

Héctor Iturrioz dijo en La Mesa de Café que hay jueces y fiscales "que no quieren hacer su trabajo". Criticó la "ideología judicial" provincial. "Han desatendido la protección de la víctima".

07/03/2024 | 12:13

El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, dialogó en La Mesa de Café y fue muy crítico con el tratamiento que la justicia de la provincia da a los delincuentes y a las víctimas, y aseguró que "existe la puerta giratoria", en referencia a que quienes cometen delitos salen automáticamente.

"Hay casos en que incluso incurren en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público", manifestó en relación a los jueces y fiscales que no encierran a los delincuentes, y aseguró que están trabajando para brindarle mayor seguridad a la ciudadanía. Y completó: "Hay colegas muy capacitados con mucho compromiso y otros que lo hacen como un trabajo de oficina, y ellos tienen que buscarse otra labor".

A su vez, dijo que los jueces provinciales "se han apartado de la realidad y se han centrado en la protección al delincuente y han desatendido la protección de la víctima y de la ciudadanía en general".

Iturrioz aseguró que no es cierto "que el Código Procesal sea tan permisivo como dijo mi colega el doctor Moyano de la ciudad de Trelew", y agregó que sí "es cierto que existen las salidas no punitivas, las salidas alternativas a la prisión, pero son una excepción a la regla, ya que la regla general que impone el Código Penal es que quien cometa un delito pague una pena de prisión o efectiva o en suspenso, según el caso".

En ese marco, expuso que "se ha hecho un uso abusivo de estos requisitos nobles" y aseguró que "hay fiscales colegas que no quieren trabajar".

También reiteró que esta forma de actuar "es incomprensible". Y sumó: "Tiene que ver con una ideología judicial imperante que algunos lo aparentan al pensamiento de Zaffaroni, a quien obviamente nunca vi porque yo soy fiscal y tengo que pensar más en la víctima que en los delincuentes".

A partir de ello, si bien dijo que "no está mal que se respeten las garantías constitucionales y convencionales del imputado", expresó que "hay una visión paroxística de esto".

Y amplió: "Llega el detenido, se hace una audiencia de control de detención e invariablemente se decide que no hay motivos para dejarlo en detención. Hay gente que tiene más de 6, 7, 8 o más causas entrantes y no quedan en detención cautelar y eso es una posición ideológica, ya que se lleva al máximo el estado de inocencia".

Así mismo, advirtió que "en Chubut la decisión es de revertir esta situación" y cerró diciendo que recurrirán al Consejo de la Magistratura para que investigue ciertos casos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Torres creó en Chubut un incentivo provincial docente para compensar la quita

Audio

El gobernador de Chubut dio de baja las designaciones de los últimos seis meses

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades