Menú
×

La Mesa de Café

Licencias por nacimiento: hacer lo “posible”, no lo “ideal”

El presidente Alberto Fernández anunció un proyecto de ley para aumentar las licencias por maternidad y paternidad. La idea en sí, es buena conceptualmente. ¿Pero cómo se hace para implementarla?

03/05/2022 | 12:29

Este lunes el presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, que establece principalmente la ampliación de las licencias por maternidad de 90 a 126 días y por paternidad de los actuales dos días a 15, mientras que además implementa una licencia por adopción por 90 días para madre y padre.

Durante la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo, el jefe de Estado había anunciado un proyecto de esta magnitud y ahora ratificó que fue enviado al parlamento para su tratamiento.

El proyecto además reconoce el derecho a cuidar a estudiantes, desempleadas, informales monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación para personas gestantes, personas no gestantes y por adopción.

Actualmente, Argentina quedó rezagada respecto a países nórdicos y otros territorios de la región con la legislación actual sobre las licencias por maternidad y paternidad. El proyecto de ley que Alberto Fernández envió al Congreso en sí, es muy bueno conceptualmente. Ahora, ¿Cómo se implementa una ley que estará a cargo de la seguridad social? ¿Con una política “al voleo” o con decisiones ejecutivas nacionales en serio?

Al respecto de la decisión del presidente, el empresario Manuel Tagle habló en La Mesa de Café y brindó su punto de vista sobre el tema. “Es una medida aparentemente simpática, con una connotación social razonable, que se aplica en algunos países. No cuestiono el espíritu del proyecto, pero en este contexto de la Argentina no nos parece lo más racional, por los déficits y desequilibrios del país", argumentó.

Tagle sostuvo que Argentina no es un país competitivo a raíz del gasto público existente y que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo “no suena prudente”. También advirtió que aumentar los días de licencia por maternidad y paternidad traería más problemas que beneficios en el proceso productivo de las empresas.

Noelia Villafañe es contadora nacional, monotributista, quien definió la medida como “excelente” y pidió un debate efectivo en el Congreso para que el nuevo proyecto de ley no quede como una “simple iniciativa”.

“Venimos reclamando hace tiempo que nos incluyan. Hay que ver cómo se va a implementar. El monotributista no tiene ningún tipo de licencia, salvo la Asignación Universal por Hijo, pero no está incluido en licencias por maternidad ni por paternidad. Está perfecto que nos incluyan, hay que ver cómo se implementa”, dijo.

Villafañe explicó que los monotributistas deberían percibir lo que les corresponde por su categoría si pudieran acceder a la licencia. “Por ese motivo, es importante saber cómo se lleva este proyecto a la práctica”.

Cabe recordar que desde el momento en que nace, el niño tiene derechos prioritarios: tener una mamá y un papá. Que el recién nacido pueda establecer un contacto y vínculo con su familia y que transiten todos juntos los primeros días, que suelen ser difíciles. Pero en Argentina hay que hacer lo “posible”, no lo “ideal”.

Hay derechos indudables que deben tener las madres, los padres y los niños. Pero tiene que haber un Estado en condiciones de asumir responsabilidades, empezando por reducir otros gastos que son absolutamente innecesarios que no debería estar asumiendo.

Bajo la concepción de distintos gobiernos, Anses es un barril sin fondo. Es el dinero de los jubilados que han aportado toda su vida. No se trata de enviar un proyecto de ley, “gastar” primero y después “ver” cómo se sigue. Actualmente el Congreso gasta 127 millones de pesos por día para sancionar una ley cada cinco meses.

Entonces, ¿Cómo se hace para bancar un proyecto de ley como el que pretende Alberto Fernández?

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Potenciar Trabajo: critican al Estado la falta de control y capacidad de gestión

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno