Mesa de Café

"Las misiones médicas son un negocio", dijo disidente cubana

Hilda Molina, fundadora del CIREN en Cuba, dialogó en Mesa de Café y se refirió a la emigración de profesionales de ese país al mundo. "Ellos son víctimas de este sistema esclavo", dijo.

06/05/2020 | 15:03

Hilda Molina, la reconocida neurocirujana cubana que emigró a la Argentina al separarse del régimen castrista, dialogó en Mesa de Café y dijo que las misiones médicas de su país son "un negocio”.

“Cuando nosotros íbamos a otros países, lo hacíamos muy contentos. Yo fui a Argelia y tuve que firmar un contrato que no me querían dejar leer porque estaba en francés. Cuando finalicé mis tareas, el régimen de Castro había cobrado un cuarto de millón de dólares por mi trabajo. A nosotros sólo nos daban un expendio mínimo en moneda argelina", contó Molina, quien plasmó sus vivencias en su libro “Mi verdad”.

Puedo asegurar que pasé hambre y frío. A esto se suma que hubo una complicidad de la OMS

Uno de los momentos más importantes de su vida fue cuando decidió dejar Cuba e instalarse en la Argentina porque no estaba de acuerdo con las políticas de Fidel Castro, quien la nombró para ocupar varios puestos importantes. También fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y una de las fundadoras del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) .

“Con la ayuda de científicos de todo el mundo fundé ese centro. Como la institución era tan buena, Castro quiso sacar a los enfermos cubanos para poner extranjeros que pagaran en dólares", dijo.

Mi lucha era por el derecho de la población cubana y por eso decidí alejarme

Según su testimonio, desde ese momento, la medicina cubana dejó de ser tan prestigiosa como antes ya que bajaron los requerimientos para el ingreso a la universidad.

“La medicina antes del triunfo del castrismo era de las mejores. Cuando ellos llegaron, muchos médicos se fueron del país. Además, bajaron los requerimientos para el ingreso y las evaluaciones. La necesidad era mandar médicos al mundo y ganar dinero", agregó.

Castro tuvo que sustituir la cantidad por la calidad

Al ser consultada por la llegada de un grupo de médicos a la Argentina, defendió a sus compatriotas y explicó que no son “espías”.

“Los médicos no son espías, son víctimas del sistema esclavo y pueden no estar bien preparados, pero pondrán el corazón a los enfermos. Es feo que se hable mal de ellos. La crítica se debe hacer al castrismo. Cuando se critica a la víctima y no al victimario, es injusto y frívolo”, indicó.

Según la neurocirujana, Cuba “está llenando América Latina de espías” y el castrismo “está llevando sus ideas a todo el mundo”.

La culpa no la tienen los médicos, sino la política que se fija en que esto muchas divisas. No importa que no tengan vocación ni buen índice en el secundario, entran a la universidad porque hay que formar muchos médicos

Finalmente, confirmó que si bien los médicos que van al exterior reciben un porcentaje en dólares, “no es en mano”.

“Se los ponen en una cuenta en Cuba y, si no se portan bien, no ganan nada. Es un tipo de trata humana”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Un empresario gastronómico de Córdoba dejó un profundo mensaje al despedirlos en las redes. "Si no tomamos conciencia será difícil salir de esto", advirtió.  

Coronavirus en Córdoba

Podrán acceder a una licencia de manera inmediata en Córdoba. Aquellos que no la soliciten, recibirán un tratamiento médico para el sobrepeso.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Podrán acceder a una licencia de manera inmediata en Córdoba. Aquellos que no la soliciten, recibirán un tratamiento médico para el sobrepeso.

Jujuy

Se trata de Anastasia García quien posteriormente fue liberada tras internar evitar la expropiación de 100 familias aborígenes que ocupan 80 hectáreas desde hace más de 50 años.

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Panorama complicado

La brecha cambiaria ha hecho que en algunos productos el costo de reposición. También inciden la restricción a las importaciones y la pandemia del coronavirus.  

El animal más fiel

El joven de 27 años estaba en situación de calle cerca del puerto de Rosario. El servicio de emergencia intentó reanimarlo, pero ya estaba sin vida. El can lo acompañó hasta el último minuto. 

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Ahora

Mercados

La moneda estadounidense del mercado paralelo alcanzó este miércoles los 183 pesos. Las pizarras del Banco Nación, en tanto, exhiben un dólar de 76,75 pesos para la compra y 82,75 pesos para la venta.

Nuevo mensaje

Lo hizo en un documental que fue estrenado este miércoles en Roma. Con esto, se aleja de la posición de la oficina doctrinal de El Vaticano y sus predecesores. 

Obras de agua potable

El proyecto busca resolver el abastecimiento en 65 localidades y beneficiar a unas 500 mil personas. La inversión de 250 millones de dólares será financiado por el Fondo Soberano de Kuwait.

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Jujuy

Se trata de Anastasia García quien posteriormente fue liberada tras internar evitar la expropiación de 100 familias aborígenes que ocupan 80 hectáreas desde hace más de 50 años.

Liga de Campeones

Juegan desde las 16 en Alemania. "El Colchonero" inicia un nuevo camino con la incorporación de Luis Suárez. El último campeón quiere estirar el invicto que mantiene desde marzo de 2019.

Copa Libertadores

Los de Avellaneda reciben desde las 19.15 a Estudiantes de Mérida, equipo venezolano ya eliminado del certamen.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.

Nueva vida en Brasil

El periodista Daniel Ambrosino reveló que el actor realizó negocios con propiedades en Argentina y que abrió una productora teatral en San Pablo. Todo estaría a nombre de otros familiares.