Mesa de Café

Lanzó un tuit para denunciar abusos y deberá pagar $100 mil

Una estudiante mendocina, de 20 años, abrió un hilo en Twitter para que otras chicas hicieran sus denuncias. Cinco jóvenes que fueron mencionados acudieron a la Justicia en contra de la joven.  

17/09/2019 | 15:53

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Mendoza ordenó a una joven estudiante de 20 años a pagar $100 mil por crear un "hilo" en Twitter para que otras usuarias denunciaran por abuso sexual a alumnos de diferentes colegios secundarios.

Cinco chicos de los que fueron mencionados en esas publicaciones acudieron a la Justicia e iniciaron una demanda en contra de la joven. Ninguno de ellos tiene ninguna denuncia por abuso sexual en la Justicia y dos de ellos son menores de edad.

"Cada uno de estos chicos me contactaron por su cuenta y yo los represento directamente. Estos hechos que se describen en el hilo son infundados. Ellos se han visto difamados. Uno de los chicos quedó incluido por ser homónimo de otro. Usaban nombres y tomaban fotos de las redes de los chicos", contó en Mesa de Café Bárbara Peñaloza, abogada de cinco de los chicos mencionados.

En diciembre de 2018, María Victoria Coria tenía 9.000 seguidores cuando abrió el "hilo" en el que invitó a denunciar a abusadores sexuales. Como alegaría luego en su defensa, logró generar “alto revuelo" motivada por la denuncia por violación que días antes había hecho pública Thelma Fardín contra Juan Darthés.

En una primera instancia, el caso fue caratulado como "acción preventiva de daños" una reciente figura incorporada en el Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Argentina.

María Victoria Coria, al recibir la notificación del juicio, eliminó el "hilo" y se presentó ante la Justicia. De esta manera, el juicio fue declarado como "abstracto".

"Esto sucede cuando una causa externa provoca que el objeto de litigio desaparezca antes de la sentencia", contó Peñaloza.

Junto a la declaración de una causa "abstracta, el juez también ordenó que cada parte debía pagar por sus abogados y que Bárbara Peñaloza, la abogada de los cinco chicos, debía realizar "periódicos informes" sobre sus clientes durante un año.

"En este contexto, fuimos a una segunda instancia. Teniendo en cuenta la inmediatez con la que funciona una red social, el pedido de informes durante un año es demasiado extenso. Además, yo no soy psicóloga. Por último, impusieron costas en el orden causado", detalló Peñaloza.

En una segunda instancia, los camaristas Gustavo Colotto, Sebastián Márquez y Claudia Ambrosini dictaron un nuevo fallo que si bien confirma que el asunto de la causa debe ser considerado “abstracto” porque la chica terminó borrando los tuits, establece que los honorarios de las abogadas intervinientes, tanto de la querella como de la defensa, deben correr por cuenta de Victoria. De ahí surgen los $ 100.000.

"Insistimos que la forma de frenar el daño provocado es a retractación pública. Los camaristas estiman que eso no es procedente pero sí la apelación de la medida de proyección y condenación de costas. Mis defendidos no perseguían un pago, sino que sean eliminados de la lista", afirmó la abogada especialista en Derecho Informático.

Finalmente, Peñaloza hizo referencia a la necesidad que los jueces "sean conscientes" del daño que puede hacer un tuit.

"La idea es que el daño que ya se produjo no se agrave. Lo que se busca en este entorno digital es eso pero el problema es que la sentencia sea efectiva y que llegue en un tiempo razonable. En cuestión de segundos la información traspasa fronteras y, en este caso, además de eliminar la publicación pedimos una retractación pública. Esa era una forma de prevenir y evitar que el daño se siguiera agravando".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Misterio en Filipinas

Un usuario de Twitter aseguró que se trata de un "zorro volador de corona dorada gigante" y que las alas extendidas pueden alcanzar hasta 1,7 metros. La foto generó un debate en las redes. Mirá.

Indignación en Rufino

Fabio Páez, padre de la adolescente que fue brutalmente asesinada en 2015, lo denunció ante la Policía, tras ver publicaciones de él en redes sociales. "Sentí impotencia y dolor", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.