Mesa de Café

La violaron en manada y las pruebas de ADN tardaron 2 años

Victoria M. fue atacada en 2018, en una previa en Florencio Varela. En ese momento, detuvieron a once varones, pero los resultados arrojaron que hay otros 5 involucrados en el hecho.

02/06/2020 | 13:17

Victoria M. vive un calvario desde aquella noche de marzo de 2018 cuando fue a una previa en una casa frente a la canchita del club Santa Rosa, en Florencio Varela.

Una amiga la llevó hasta el lugar, pero vivió un verdadero infierno cuando al menos once hombres la violaron. Ella despertó de repente tirada en el piso mojada, con olor a lavandina que alguien había echado, solo un bretel de su corpiño en pie. El propio dueño de la casa la echó y ella le pidió ayuda al primer policía que vio en la calle.

Con 17 años, tuvo que atravesar todos los procedimientos de este tipo de casos: hisopados, testimonios y pruebas de ADN. La denuncia la hizo en la Comisaría 1° de su zona y, gracias a su testimonio y un video que pudo grabar poco después del hecho, los 11 identificados por ella fueron detenidos.

Sin embargo, había que esperar las pruebas de ADN que demoraron más de dos años en llegar por falta de reactivos. Como si esto fuera poco, arrojaron que hay otros cinco involucrados en el hecho.

El ADN es un análisis que hoy es algo ordinario. Es más preciso, más seguro, más económico y más rápido. Es la identificación de una persona por sus cromosomas que permite decir si es la misma que otra.

"Lo procesa una máquina que es un robot y se hace casi sin intervención humana. Los reactivos que se usan se compran por 80 o 100 dólares en el Ministerio de Seguridad”, comentó en Mesa de Café Fernando Soto, miembro de Usina de Justicia.

Las pruebas debían ser procesadas por el Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN de la Asesoría Pericial Departamental de La Plata, pero la demora fue insólita. El propio laboratorio lo atribuyó a la falta de reactivos y el juez de la causa, Diego Agüero, del Juzgado de Garantías Nº6 de Florencio Varela no se expidió al respecto.

“Cuando el juez solicita el oficio al laboratorio, este tiene que contestar. Esta respuesta sucede en el lapso de unos días y se informa en qué momento estará lista la prueba o que no hay reactivos para hacerlo", explicó.

El juez debería haber pedido otro laboratorio. Si estas pruebas daban negativas, los sospechosos se habrían pasado dos años en prisión. Además, ahora es más difícil identificar a esos cinco autores nuevos.

Según Soto, este tipo de análisis no demoran más de 3 o 4 meses porque hay muchos pedidos para hacer.

“El laboratorio a donde mandaron las pruebas es uno de los más antiguos de Argentina. Yo conozco a su directora y no puede ser que no tengan reactivos para hacer 10 ADN. En Santiago del Estero hay un laboratorio que en dos años hicieron más de 3 mil pruebas”, señaló.

Finalmente, el miembro de Usina de Justicia indicó que se pondrá en contacto con la joven para ayudarla y afirmó que debería pedir el apartamiento del juez de la causa.

Es injusto que haya una Justicia para algunos y otra para otros. Debe haber muchos elementos de prueba que no se investigaron

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Uno es en barrio Punta del Agua, de la primera localidad, y el otro en una zona del barrio Santa Rosa, de la segunda ciudad donde un vecino violó la cuarentena junto a su pareja para viajar a Buenos Aires.

La peor hipótesis

Lo indicó a Cadena 3 el fiscal Aldo Gerosa. “El ataque a Rocío se debe a su negativa de mantener relaciones sexuales”, dijo. Los siete sospechosos, dos de ellos menores, se encuentran detenidos.

Narcoescándalo

El ex fiscal de Alta Gracia fue uno de los que sostenía que se había tratado de un suicidio como lo determinó finalmente la Justicia Federal.

Reforma judicial

María Marta Cáceres de Bollati dijo a Radioinforme 3 que deberían participar todas las provincias. "Sería importante”, señaló.  

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo hizo el diputado de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid. "La medida vulnera las garantías individuales consagradas en la Constitución", dijo a Cadena 3. Pide al Gobierno que dé marcha atrás.

Inseguridad en Córdoba

Comerciantes de la avenida Colón, en cercanías a Sagrada Familia, aseguran que hay una "ola" de esa modalidad delictiva. Federico, empleado de un local, optó por avisar a los clientes. "Es a toda hora”, dijo.

2

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró a Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite "mantener la distancia social y otros controles sanitarios". 

2

Entre las diez del mundo

En Montecristo, la familia Gerbaudo fabrica desde hace cinco décadas un elemento esencial para la industria del petróleo. Acaban de obtener la certificación internacional que le abre las puertas del mercado.  

Transporte en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 Emiliano Gramajo, secretario general del gremio, tras una reunión entre las partes. Sin embargo, lo supeditó al arribo de subsidios nacionales. “No tenemos la previsibilidad que buscamos”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 personas fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".