Menú
×

La Mesa de Café

La Rioja: el Municipio denuncia que Quintela no envía fondos

En La Mesa de Café, Guillermo Galván, viceintendente de la ciudad capital, dijo que el Gobernador envía apenas un tercio del dinero que debería. “Sólo alcanza para los sueldos”, remarcó.

25/11/2021 | 11:21

La ciudad de La Rioja vive en estos días una situación de violencia y desborde en las calles, con camiones de basura que descargan residuos en la puerta de la Municipalidad y protestas de todo tipo por parte de los empleados que reclaman falta de pago de salarios.

En medio de este escenario, crece la tensión entre la intendenta Olga Brizuela, y el gobernador Ricardo Quintela, donde la primera dice que no recibe los suficientes recursos, mientras que el segundo le echa culpas por haber pasado a planta permanente a 2.500 trabajadores sin contar con el dinero para pagarles.

En diálogo con La Mesa de Café, el viceintendente de la ciudad capital, Guillermo Galván, argumentó que, cuando asumieron el poder, recibieron “un conflicto social que venía desde hacía muchos años”.

“El trabajador precarizado con más antigüedad tiene 17 años. Era una mujer que estaba encargada del cuidado de la planta principal, con ingresos que iban entre los $3.500 a $5.000 mensuales”, contó.

Según dijo, el mismo sueldo percibían los recolectores de basura como también los barrenderos de las calles y cuidadores de plazas.

“Nosotros fuimos de a poco normalizando esa situación. Hicimos el primer pase a planta privilegiando estos sectores”, dijo y agregó que muchos de esos trabajadores lograron cobrar su segundo sueldo pero cuando debían cobrar el tercero, la Provincia no depositó los fondos al Municipio.

“Esto ha generado una situación de mucha tensión. Donde el reclamo es justo, pero donde hay una gran picardía del Gobierno”, indicó al respecto.

Por otra parte, explicó que cuando Quintela era intendente logró un fallo histórico en la Corte Suprema para que La Rioja tenga ley de coparticipación para todos los municipios.

“Esa ley le asigna a la capital 3,5% del total que recibe el Gobernador. Es una mala ley, pero aún así nos corresponde $631 millones”, detalló y siguió: “El gobernador nos viene enviando, desde el día uno en que asumimos, un promedio de $228 millones que solo cubre sueldos”.

Y cerró: “Hemos insistido en sentarnos a hablar para resolver estas cuestiones. El Gobernador nos tiene que explicar por qué liberó fondos para pagar a un grupo de trabajadores durante tres meses y después no les pagó más”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Te puede Interesar

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Audio

Protocolo antipiquetes: ¿Tiene validez la información de la línea de denuncias?

Lo Último

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten