Menú
×

La Mesa de Café

"La Policía debe revisar su accionar", dijo a Cadena 3 un argentino en Francia

El enviado especial Federico Albarenque recorre París. El asesinato de un joven de origen argelino, en manos de la Policía, sigue generando debate.

25/07/2023 | 11:54

El asesinato de un joven de 17 años en manos de la Policía durante un control en Francia sigue generando debates en ese país y otros puntos de Europa respecto al poder de la autoridad policial.

Tras el crimen, se desató una ola de violencia que incluyó saqueos, destrucción y múltiples incendios de autos.

Durante la primera noche luego del asesinato de Nahel -de origen argelino- residentes protestaron frente a la sede de la Policía. Algunos grupos arrojaron petardos a los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas de dispersión, según videos difundidos por medios locales.

A casi un mes de los hechos, decreció la violencia en el país europeo, pero se mantiene la tensión y se percibe una crisis de identidad en las calles, donde se marca una gran diferencia entre aquellos que se sienten franceses y los que no se perciben de tal manera.

La Policía de Francia tiene que revisar un poco su accionar

Ezequiel, argentino residente en París

Ezequiel es un argentino que vive en Francia. En diálogo con Federico Albarenque, contó cómo es el clima que se vive en París tras el crimen del joven repartidor. "Se siente una fragmentación socio cultural por toda la comunidad árabe, lo que pasó (tras el crimen de Nahel) era de esperar", expresó.

Sostuvo que "es un país que en su agenda debe hacer frente al futuro, un país que funciona muy segregado. Hablamos de una sociedad muy reaccionaria en un país maravilloso".

Dijo que, tras lo ocurrido, el país tiene mucho por hacer. "Hay que solucionar un problema de base. Tengo miles de experiencias, desde la pandemia cuando la Policía te frenaba si eras negro y estabas caminando por la calle. Y si eras blanco, no te paraba. La Policía tiene que revisar un poco su accionar", finalizó.

Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de uso excesivo de la fuerza, como durante la final de Liga de Campeones en 2022 o las recientes protestas contra una impopular reforma jubilatoria.

Pero esta nueva tragedia relanzó el recurrente debate sobre la violencia policial, máxime cuando 13 personas murieron en circunstancias similares en 2022. A mediados de junio, antes del crimen de Nahel, un guineano fue asesinado a tiros en manos de un agente policial.

Informe de Federico Albarenque, enviado especial de Cadena 3 a Francia.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades