Menú
×

La Mesa de Café

La película de la vida de Nahir Galarza: ¿Es posible legalmente su realización?

La especialista en propiedad intelectual y derecho creativo, Agustina Laboreau, habló en La Mesa de Café del documental sobre la asesina de Fernando Pastorizzo, que recibirá una ganancia en dólares. 

04/07/2023 | 11:16

Hace pocos días, se conoció que la plataforma Amazon Prime Video planea estrenar a fines de 2023 un documental basado en el caso policial de Nahir Galarza, la joven que en 2017 asesinó a balazos a su novio, Fernando Pastorizzo.

Para realizar el thriller, la producción aportará una suculenta suma de dólares para la joven de 23 años condenada por el crimen.

La plataforma de streaming anunció de manera oficial la puesta en marcha del rodaje, que será protagonizado por la actriz Valentina Zenere, quien encarnará el enigmático papel de la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en la historia policial argentina.

El proyecto proporcionaría a la joven ganancias cercanas a los 500 mil dólares, a cambio de ceder los derechos.

¿Es posible realizar un documental sin arriesgarse a posibles problemas legales a futuro? La especialista en propiedad intelectual y derecho creativo, Agustina Laboreau, explicó a La Mesa de Café que todo lo que respecta a hechos probados y eventos históricos no tienen protección legal desde el punto de vista intelectual.

"Cualquier persona puede tomar esta información de interés general, que la Justicia probó que se desarrollaron de cierta manera a través de documentación para crear un documental ficcional y que el productor genere un contenido. Cualquiera podría tomar esta causa y tomar una producción ficcional", precisó la especialista.

Explicó que los productores buscaron la autorización para realizar el film porque, a pesar de ser un caso de dominio público, pueden verse vulnerados otros derechos a partir de la realización audiovisual. "Sin embargo, hacer un film no implica que Galarza pierda sus derechos que le asigna la Constitución, como el derecho a la privacidad", remarcó.

Comparó la situación argentina con la legislación estadounidense. "Estados Unidos tiene una política más activa de actualización normativa, que permite adecuar a las necesidades del momento la legislación. Tienen un sistema jurídico muy distinto al nuestro, lo que dificulta la comparación".

"A través de la autorización de Galarza, quienes producirán estos contenidos pueden evitar un problema mayor. Hacer una producción basada en hechos reales con un tono ficcional, puede perjudicar la reputación que ella misma se ganó con cometer el crimen", añadió Laboreau.

Sostuvo que realizar la producción audiovisual le podría permitir a Galarza pedir una medida cautelar para que el documental no se realice. "Por eso ahora se le pide la autorización de la condenada".

Y advirtió: "Es muy probable que surja algún reclamo, si es que no surgió a través de un documento privado. Las cesiones de derecho se gestan en el ámbito privado, contratos confidenciales sujetos a cláusulas muy severas. Es posible que ya se haya acordado en alguna medida o no y que la familia se oponga a la existencia de esta producción audiovisual. O negociar la posibilidad de que la producción exista y que la familia tenga injerencia en cómo realizarla".

Laboreau también dijo que la situación tiene que ver con la moral y el orden público, que a nivel jurídico se tiene en cuenta siempre. Y advirtió que, mientras Galarza cumpla la condena, no tendrá la posibilidad de disfrutar el dinero que recaude el documental. "Resta saber si los montos comunicados son los que realmente van a percibir los familiares de la condenada".

Por último, remarcó: "No hay impedimento legal para hacer el documental. Ella puede tener su forma de contar los hechos, hay que ver de qué manera se va a presentar esta propuesta audiovisual".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades