Menú
×

La Mesa de Café

"La Justicia es en parte responsable", dijo jueza de Quilmes

Julia Márquez explicó en La Mesa de Café por qué el delincuente, que tenía antecedentes, estaba en libertad al momento del crimen de Lucas Cancino.

14/10/2021 | 12:25

La jueza de Ejecución penal de Quilmes, Julia Márquez, se refirió en La Mesa de Café al asesinato de Lucas Cancino, de 17 años, y expresó que “desde la Justicia no puede transmitir un mensaje de impunidad”.

“La Justicia tiene que prevenir y es en parte responsable”, expresó y explicó por qué el delincuente, que tenía antecedentes, se encontraba en libertad al momento del crimen.

Según indicó, en el Código Penal hay tipos de conductas ilícitas, y un marco de penas en escala, de un mínimo a un máximo. Esto se gradúa en función a la peligrosidad demostrada. El mismo artículo repara en si el arma es o no apta, y ahí la escala se puede reducir, como ocurrió con el asesino de Cancino.

“Por lo que me dijeron, como la condena no era superior a tres años, esta podía ser de cumplimiento condicional”, dijo.

Y lamentó que “el sistema penal esté impregnado por esta mirada”. “Recién se incorporó la perspectiva de la víctima”, agregó.

“La condena en libertad se da según ciertas condiciones. Es vital entender la importancia del patrón aislado en el control y seguimiento de estas medidas, que no son prisión efectiva sino que se cumplen en libertad. Es un rol fundamental que, lamentablemente, hoy no es satisfactorio y el poder político debería poder repensar cómo se cumple esta función tan necesaria”, añadió.

E hipotetizó que, de haberse cumplido la pena por el crimen anterior, hoy en día el asesino no tendría la expectativa de una perpetua. “Cuando liberan a la persona cuando no está preparada termina en un hecho peor”, sostuvo.

Por último, destacó el rol de la Justicia en la reinserción delictiva: “La educación es fundamental, pero también dar un mensaje claro. Cuando el mensaje hacia el delito es tolerancia cero, uno ve en los gráficos cómo disminuye el crimen”, explicó.

“Hay que ser cauteloso: la Justicia tiene un rol fundamental, no puede ser que el mensaje que reciba a sociedad sea el de la impunidad”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Entre la esperanza y el dolor: así enfrentan los docentes los robos en escuelas

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno