Menú
×

La Mesa de Café

La importancia del miedo útil para afrontar la segunda ola

José Abadi, médico psiquiatra, indicó que no tiene sentido negar la pandemia porque no permite anticiparnos para tomar la conducta adecuada. "La prudencia es más útil que la parálisis", dijo. 

06/04/2021 | 11:59

Desde la aparición de la pandemia del coronavirus, vivimos el día a día en alerta a lo que sucede y con especial interés en lo que vendrá. Ansiedad, angustia, miedo e incertidumbre son algunas de las manifestaciones que muchas personas sienten a diario.

José Eduardo Abadi, médico psiquiatra, psicoanalista y escritor, dialogó en La Mesa de Café y explicó que el miedo es algo "normal" ante situaciones que denotan peligro y que a diferencia de lo que se cree puede resultar "muy útil".

"Frente a situaciones que comprometen nuestra salud, es muy útil que sintamos un miedo que nos permita tomar una acción defensiva adecuada porque genera una reacción que tiene que ser no solamente una alerta, sino una conducta anticipatoria para reaccionar de la mejor forma", detalló.

En ese sentido remarcó que es necesario aceptar los peligros y no "negarlos o minimizarlos", porque si no, caemos en conductas "irresponsables" que se asocian con una sensación de "parálisis".

Ese pánico no sirve, porque quedamos atrapados en una vivencia que nos inutiliza

De esta manera, señaló que la "prudencia es una alianza con el miedo útil" porque nos permite estar amparados, protegidos y es mejor que la parálisis, donde surgen teorías conspirativas que terminan con un "cuadro que asusta".

"La prudencia es elegir bien los medios para llegar a un fin razonable, provisorio y útil. Es lo que nos permite cuidar al otro y cuidarme a mí mismo. Weber la llamaba la ética responsable", reflexionó al respecto.

Por su parte, el médico puntualizó sobre la importancia de no confundir "libertad con imprudencia", ya que cuando se niega la realidad como si no existiera "caemos frente a situaciones que después lamentamos".

Por último, se refirió a que las constantes actualizaciones de la cantidad de casos confirmados y de muertes potencian la ansiedad y el miedo de la ciudadanía. "Cuando me aturden me quitan la reflexión de la sabiduría inteligente", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Corrientes comienza su campaña de vacunación contra el dengue

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno